Aniversario: Patagones y una celebración con cambios

“El cambio al cual nos comprometimos hace 28 meses, está llegando a cada uno de nuestros vecinos”, aseguró el intendente Zara..





#

239 años de historia unen a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, una, la más austral de la Provincia de Buenos Aires, la otra, ciudad Capital de Río Negro.

Un río que, más que separarnos nos une, y en estos más de 200 años de historia, ambas han crecido paralelamente y de manera conjunta. Hace casi tres años iniciaba mi gestión al frente del Municipio de Patagones como intendente, con el compromiso de trabajar por un cambio positivo para todo el Partido.

El primer desafío como hombre del interior del Distrito, fue radicarme en la ciudad cabecera, y desde ahí, más allá de mi función anterior como Concejal, consustanciarme aún más de cada una de las necesidades de Carmen de Patagones en particular y lo que cada barrio junto a sus vecinos me demandaría de ahí en adelante.

Las Comisiones de Fomento de cada barriada, interactúan con los habitantes de cada sector, y a su vez, nosotros lo hacemos con ellos a través de los canales de diálogo correspondientes. Es por ello que hoy puedo decir con orgullo que, hemos ampliado el asfalto, la red de cloacas, el alumbrado público, entre tantas otras mejoras que venimos realizando, y nos queda mucho por hacer, pero en ese camino estamos avanzando

La interacción social, ya sea a través del deporte o la cultura, es una herramienta de integración que como Estado tenemos muy presente, por eso es que llevamos actividades para toda la familia a cada sector de la comunidad, descentralizando muchas de ellas de acuerdo a la población de cada barrio, e interactuando con Viedma para seguir integrándonos.

Al inicio de nuestra gestión fueron muchos los objetivos planteados, entre ellos, aprovechar aquellos recursos ya existentes y mejorarlos. Y en este sentido, es que decidimos trabajar en nuestra bella costanera, punto de encuentro permanente de cada ciudadano y de aquellos que nos honran con su visita, potenciándonos como un centro turístico en la puerta de la Patagonia Argentina.

Y es por eso que decidí que era necesario trabajar en forma articulada con las áreas de Obras Públicas planificando el mejoramiento de una Avenida Costanera que brindara mayores atractivos a los que ya tenía. Para ello se trabajó en la ampliación de las zonas de estacionamiento, para lo cual se reconvirtió el canal a cielo abierto con destino pluvial, en un conducto, de forma tal que facilite evacuación de las aguas de lluvia, dársenas de pavimento reticulado, la puesta en valor de la vereda peatonal a nivel de calle, ampliando los anchos de vereda para mejorar la circulación peatonal, realizando la construcción de escaleras adicionales a las existentes en las dársenas, para facilitar el ingreso a los espacios verdes del sector.

El río Negro, que nos hermana con Viedma, resalta en las noches acompañado por las nuevas luminarias ubicadas a su margen, nuestros vecinos disfrutan de este paseo público y sus espacios saludables, incorporados recientemente, tanto de noche como de día.

Hablar de Carmen de Patagones, implica hablar de historia, de Patria, de Nuestra señora del Carmen, y de nuestra hermandad con la capital de Río Negro, una hemandad que parte de compartir valores como la vida, la familia, la comunidad en respeto por el otro; y Un símbolo de unión de nuestra ciudad y de Viedma, es nuestra tradicional Fiesta de la Soberanía Patagónica, la cual evoca la inolvidable gesta de los héroes de 1827, que supieron defender nuestra Patagonia, y a la cual jerarquizamos año tras año, haciendo el deleite de todos quienes habitan a ambas márgenes del río y la región.

Nuestra historia sigue viva, muestra de ello es el trabajo realizado en la formulación del proyecto de puesta en valor del centro de la ciudad en el marco del programa nacional “puesta en valor de cascos urbanos”, que permitió ya la intervención de la calle Comodoro Rivadavia y la plaza 7 de Marzo, reconvirtiendo la misma sin olvidarnos de su tradicional e histórica estética.

Cumplir años es siempre motivo de alegría, y para un gobernante, celebrar un nuevo aniversario inaugurando obras, y caminar por las calles de Carmen de Patagones, observando su progreso, su crecimiento, me llena de orgullo, pero sobretodo me pone feliz, el saber que aquel cambio al cual nos comprometimos hace 28 meses, está llegando a cada uno de nuestros vecinos.

Mi deseo de feliz cumpleaños a todos y cada uno de los habitantes de Carmen de Patagones, y el abrazo desde el alma a nuestros hermanos viedmenses, sigamos creciendo juntos, y que Dios Nuestro Señor, por Intermedio de Nuestra Patrona del Carmen, nos siga bendiciendo a todos.

José Luis Zara


Comentarios


Aniversario: Patagones y una celebración con cambios