Apagón de Internet: ¿cuáles son los dispositivos afectados?

Ocurre a nivel mundial este jueves. Algunos dispositivos quedarán fuera de servicio. ¿Por que? ¿Hay alguna forma de evitarlo?

Redacción

Por Redacción

Este jueves 30 de septiembre se producirá un apagón de internet por el vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. Por lo tanto, aquellos dispositivos que no puedan actualizar este controlador, dejarán de tener internet.

Se trata de un cambio de seguridad en los servicios de Internet que provocará un “apagón” para una gran cantidad de dispositivos electrónicos. De esta manera, celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras dejarán de contar con conexión a la web.

Todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos. Al final de esos procesos aparecen el foco de este inconveniente: los certificados root.

En este contexto, uno de los principales certificados en el mundo, el IdentTrust DST Root CA X3, caducará y todos aquellos aparatos con conexión a internet que funcionen bajo de aval dejarán de funcionar.

Estos son los dispositivos que se verán afectados por el apagón:
– Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriores, y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores.
– Android: 2.3.6 Gingerbread y anteriores.
– Windows XP: Service Pack 2 y anteriores.
– PlayStation 3: con firmaware versión 5.00 y anteriores.
– PlayStation 4: con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
– Cómo evitar que dejen de funcionar
– Se debe actualizar los controladores, aunque los dispositivos más modernos no presentarán problemas porque se actualizan constantemente.

Mientras que, en el caso de los productos más viejos, actualizar este certificado es más complicado de lo que parece. Quedarían fuera de servicio el 30% de los celulares Android por este evento.

En síntesis, los productos fabricados a partir del 2017 no presentarán dificultades porque la mayoría cuenta con el ISGR Root X1, el cual caducará en junio del 2035.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios