APDH y otras organizaciones repudian la llegada de Bullrich a Bariloche

Consideran una provocación el encuentro que liderará contra la violencia de grupos mapuches. La exministra de Macri arribará mañana.

La visita de la exministra de Seguridad y presidenta del Pro, Patricia Bullrich, a Bariloche genera revuelo antes de iniciarse entre las organizaciones de derechos humanos y de lucha contra la represión, que ven en el foro contra la violencia mapuche que liderará la dirigenta una provocación.

Ayer se conoció que Bullrich llegará mañana miércoles y tendrá diversas actividades partidarias pero también liderará un congreso denominado «por la paz, la justicia y contra la violencia extrema en la Patagonia». La convocatoria apunta a reunir a las «víctimas de la RAM», un grupo con el que se referenció años atrás al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien hoy cumple condena en Chile.

«En realidad el supuesto ‘primer Congreso por la paz, la justicia y el fin de la violencia extrema en la Patagonia’ es una falacia y reivindicará como siempre la ideología genocida de la conquista del desierto«, enfatizó la regional Bariloche de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH) al repudiar la visita de Bullrich.

El organismo consideró que su cometido es «profundizar la violencia como la persecución del pueblo mapuche, del mismo modo en que lo hiciera durante su gobierno creando la figura del RAM como enemigo interno para justificar la represión y, entre otros, el asesinato de Rafael Nahuel por la fuerzas del Estado a su cargo».

La APDH Bariloche enumeró reproches por las críticas de Bullrich al plan de vacunación contra la covid-19 y las políticas del Gobierno nacional, y la consideró como una referente vinculada al endeudamiento del país frente al FMI y que favoreció la «bicicleta financiera con una inflación galopante incrementando el nivel de pobreza e indigencia, que hoy como consecuencia de ese legado y de la pandemia es necesario revertir».

También la Multisectorial contra la Represión Policial en Bariloche y el grupo Abuelazo expresaron su repudio a la visita de Bullrich y al encuentro que encabezará con víctimas de la violencia.

«La consideramos responsable de la muerte de Santiago Maldonado, el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel y la sistemática y asesina persecución del pueblo mapuche. Generadora de mentiras, como el invento de la organización RAM, y encubrimiento y desprotección ante todos los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad bajo su mando y responsabilidad», expresaron desde el Abuelazo Bariloche, una organización de adultos mayores que consideró que la presencia de la exministra «solo aporta odio y confusión».

También el bloque del Frente de Todos en la legislatura expresó su rechazo a la visita de la exministra a quien señalan como una referente que «impulsó en la región una de las políticas represivas más violentas de las que se tenga memoria en los últimos 100 años«.

«La presencia de la exministra Bullrich en la zona es una peligrosa provocación y sus lamentables razones son una afrenta a la inteligencia», indicaron en un comunicado de prensa en el que indican que se debe «abogar por la sana y pacífica convivencia de los pueblos, la mutua comprensión y el respeto; y no la violenta exacerbación de las diferencias, que ha sido para la exministra Bullrich, a lo largo de su trayectoria política, razón de su existencia».

Los legisladores concluyen con una lapidaria reflexión: «Antípoda de la democracia, el diálogo y el sabio consenso, la presencia aquí de la presidenta del Pro es la sal del desprecio volcada sobre una herida aún abierta«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios