Exclusivo Suscriptores

Masiva deserción en el concurso para ser juez federal en Bariloche

Se habían postulado 140 aspirantes pero menos de un tercio se presentó a rendir el examen semanas atrás. El Consejo de la Magistratura puso un plazo para resolver el proceso.

De aquel listado que desbordó el concurso para el cargo de juez en primera instancia del Juzgado Federal de Bariloche, con 140 inscriptos un año atrás, la nómina de postulantes se redujo drásticamente y quedaron en carrera solo 40 aspirantes.

Los postulantes que siguen en la compulsa son los que se presentaron en el examen escrito que convocó en Tecnópolis, en Villa Martelli, la comisión de Selección de Magistrados el 22 de marzo pasado.

El examen tiene como jurados a Andrés Basso como docente magistrado, Juan Martín Odriozola, docente de la Facultad de Derecho, Raúl Lozano y Roberto Gallardo como docentes de competencia general, quienes tendrán plazo hasta el 27 de abril para definir la calificación que formará parte del puntaje para el orden de mérito de los postulantes.

Para la definición, la Magistratura debe elevar al Senado de la Nación una terna de aspirantes al cargo y son los parlamentarios quienes tienen la palabra final en la designación con su voto.

El concurso para el Juzgado Federal de Bariloche se inició en marzo de 2020, varios meses después de la renuncia del juez Leonidas Moldes, quien accedió a la jubilación en agosto de 2019. Desde entonces se dispuso la subrogancia en manos de uno de los secretarios del organismo, Gustavo Zapata, quien también compite en el concurso para quedarse con la titularidad del cargo.

Con las restricciones por la pandemia del coronavirus el concurso quedó paralizado y se reactivó el mes pasado con la convocatoria al examen escrito.

La comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial fijó recientemente que este concurso debe ser resuelto antes del 20 de agosto.

El Consejo de la Magistratura, mediante la resolución 128/2021, dio a conocer quiénes son los 40 aspirantes que continúan en el concurso por haber rendido la prueba de oposición. Entre ellos figuran el actual subrogante del juzgado, Gustavo Zapata; los jueces federales que fueron secretarios de Moldes en Bariloche, Hugo Greca, actual magistrado en General Roca, y Walter López Da Silva, titular de un juzgado federal en Bahía Blanca. Además de Jorge García Davini, secretario del Juzgado Federal 1 de Neuquén y el defensor oficial de Bariloche (fuero provincial) Marcos Cicciarello, entre otros.

Este juzgado tiene una amplia jurisdicción e intervención multifueros. Entre los temas más complejos están las causas vinculadas a la ocupación de tierras por parte de la lof Lafken Winkul Mapu en un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi y la muerte de Rafael Nahuel que recientemente tuvo un giro ante una nueva pericia que determinó que la bala homicida no salió del arma que portaba el prefecto del grupo Albatros, Francisco Pintos. Semanas atrás, el juez subrogante frenó la ampliación de indagatorias ante un planteo presentado por la defensa de Pintos que lo recusó del caso por prejuzgamiento y pérdida de objetividad e imparcialidad.


Tiene fecha el examen de la Cámara de Apelaciones


Los 81 postulantes inscriptos para ocupar una vocalía en la Cámara Federal de Apelaciones de Roca deberán viajar el viernes a Buenos Aires para rendir el examen escrito en uno de los salones de Tecnópolis.

La comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial dispuso el lugar del examen en el edificio de Villa Martelli, al igual que las pruebas que se realizaron para todos los concursos del país, incluso el de Bariloche.

Este concurso se inició este año para cubrir la vacante que dejó Ricardo Barreiro en el máximo tribunal federal de Río Negro y Neuquén.

En tanto, la Magistratura definió para el 3 de mayo la prueba de oposición para los aspirantes a la titularidad del Juzgado Federal de Viedma, que tiene competencia electoral y que quedó vacante con el acceso a la jubilación de la jueza Mirta Filipuzzi.


Comentarios