Aportes “truchos” de Gennuso: el hilo se corta por una concejal

La renuncia de Viviana Gelain es la principal opción que barajan en el Centro Cívico como respuesta al escándalo por la aparición de personas que niegan haber sido aportantes a la campaña.

#

Gennuso y Gelain en tiempos políticos mucho más calmos. (Foto: Archivo )

“Hay una comisión de administración, no soy yo el responsable de eso. Les dije a los legisladores Alfredo Martín y Leandro Lezcano que vayan a la Fiscalía y presenten todos los papeles”. La frase del intendente Gustavo Gennuso acerca de la aparición de aportes “truchos” de dinero a su campaña de 2015, pronunciada esta semana, no incluía a la concejal Viviana Gelain, pero será ella la que, según todo indica, terminará asumiendo, con su renuncia, el costo del escándalo.

En la rendición de la campaña electoral del intendente Gustavo Gennuso en 2015, de la mano de Juntos Somos Bariloche (una alianza entre el partido del gobernador y Pueblo), figuran aportantes que negaron haber entregado dinero.

Martín (Juntos) y Lescano (Pueblo) fueron apoderados de los fondos de campaña, pero fue Gelain la que admitió que “hubo errores” y dijo que está en marcha un proceso de “revisión hacia adentro” para ver “qué pasó”. Añadió que, de ser necesario, “se pedirán las disculpas” correspondientes.

A las informaciones sin detalles que se dieron a conocer en un principio, le siguió el testimonio de Enrique Lindembaum y su esposa, que para la fecha de la campaña ya había muerto. Los dos aparecen como donantes.

Más indicios de que la nómina fue “dibujada” con fines poco claros fueron aportados el miércoles por otras once personas, que mediante una carta pública denunciaron a Pueblo por el uso de sus nombres para justificar “dinero de dudosa procedencia”.

Bibiana Alonso, dijo que tal vez figuran como aportantes porque alguna vez se afiliaron al partido vecinal o firmaron avales, pero ninguno admitió haber entregado dinero.

Un vocero de la intendencia protestó, aunque sin permitir que su nombre fuera mencionado: “se afilian, ponen plata para el partido y después dicen que ellos no aportaron a la campaña”.

Alonso se quejó además de que el partido Pueblo se desligue de su orígenes, caracterizados “por el trabajo social y comunitario”, para asumir las mismas prácticas de los partidos tradicionales.

Hasta el gobernador Alberto Weretilneck habló del tema: “sobre esto deberán informar los responsables de la campaña electoral, ya que para eso son designados por los partidos políticos”. Y cargó contra el peronismo ya que –dijo– sus informes a la Justicia Electoral “no detalla la identidad de los aportantes individuales sino que los engloba” en un aporte general. “Las rendiciones de Juntos en cambio incluyen el listado y tienen una transparencia absoluta”, afirmó.

Para evitar que el escándalo crezca, se analizaron varias posibilidades. La renuncia de Lescano aparecía como un costo demasiado alto, con una significancia política que mostraría debilidad. Por eso, la decisión es que la concejal Gelain dé un paso al costado.

El intendente había mandado a los legisladores Martín y Lescano, como apoderados, a dar explicaciones a la Justicia.

Pero luego apareció la concejal como responsable de la administración de los fondos: pidió disculpas
y reconoció que “hubo errores”.

Datos

El intendente había mandado a los legisladores Martín y Lescano, como apoderados, a dar explicaciones a la Justicia.
Pero luego apareció la concejal como responsable de la administración de los fondos: pidió disculpas
y reconoció que “hubo errores”.

Comentarios


Aportes “truchos” de Gennuso: el hilo se corta por una concejal