Aprueban los cambios en el consenso fiscal

Junto con el Presupuesto, el Senado ratificó la adenda para el traslado de los subsidios al transporte y la electricidad.



1
#

El Senado, la madrugada de ayer, sancionaba el Presupuesto. (Foto: télam )

En la madrugada de ayer, el Senado aprobó tres proyectos complementarios a la ley de Presupuesto 2019, sancionada con votos del oficialismo y de una parte del peronismo federal y de partidos provinciales.

El Presupuesto contempla el objetivo de déficit cero, una inflación promedio del 23 por ciento y una caída de la economía del 0,5 por ciento. Fue aprobado al filo de las 4 de la mañana con 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención. De la región, acompañaron el proyecto Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del MPN, y Miguel Pichetto, del PJ. En contra votaron Silvina García Larraburu y Marcelo Fuentes, del FpV, y Magdalena Odarda (RIO).

Uno de los proyectos aprobados ea la par es la ratificación de la adenda al Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores. De acuerdo a esa iniciativa, las provincias deberán afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

En la adenda, los mandatarios se comprometieron a derogar exenciones del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos, así como exenciones sobre actividades de ahorro y crédito y financieras. También se pospuso por un año el cronograma para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos (se preveía eliminarlo en 2022).

Los senadores también aprobaron el proyecto para que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase a de $1,05 millón a $ 2 millones, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo. Sin embargo, esa iniciativa deberá regresar a Diputados porque en el Senado se le introdujo una modificación para dejar afuera del aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.

Pichetto, al Consejo de la Magistratura

Los senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini reemplazarían a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, en el Consejo de la Magistratura. Y la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria suplantaría al radical Ángel Rozas.

En representación de Diputados se confirma la continuidad Pablo Tonelli (Cambiemos) y Mario Negri (UCR), y Rodolfo Tailhade (FpV).


Comentarios

Aprueban los cambios en el consenso fiscal