ARA San Juan:
lo que se sabe hasta ahora

Un repaso de la información más importante que se conoce hasta ahora sobre la búsqueda del submarino y su rescate



Cronología

Sábado 25:
- Una investigación del Ministerio de Defensa argentino alertó sobre supuestas irregularidades en la compra directa de las baterías del submarino ARA “San Juan”.

- Llegó el avión ruso que colaborará con la búsqueda del ARA San Juan . Es uno de los más grandes del mundo.

Viernes 24:
- Rusia envía uno de los aviones más grandes del mundo para colaborar con la búsqueda con un minisubmarino a bordo, que se sumará a la cooperación internacional para la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

- La explosión liquidó la esperanza de todos en casa.
"La nave explotó". Ese fue el mensaje que recibieron los familiares en la base naval de Mar del Plata. Fue el derrumbe para todos. Pero creen que esto recién empieza.

Jueves 23:
-En la conferencia de prensa de las 19 hs, Enrique Balbi, sin nuevas novedades sobre el submarino y los tripulantes, respondió cuestionamientos que le formularon desde familiares hasta expertos, sobre el estado de las naves y la presunta demora en alertar sobre la crisis del Ara San Juan.

- “Los mataron a todos. Son unos hijos de puta”: fue el grito de uno de los familiares que explotó de furia, en cuanto se supo la triste suerte. Enojo, tristeza, desesperanza entre los familiares de los 44 tripulantes.

- A las 11: 30 hs el vocero de la Armada dijo que “hubo una explosión en el submarino”. También dijo que van a continuar la búsqueda y que los familiares ya fueron notificados.

Miércoles 22:
- El vocero de la Armada dijo que el submarino tiene oxigeno para siete días sumergido, que se cumplirán hoy. No hubo novedades con los barridos marinos.

- Enrique Balbi, vocero de la Armada, informó que se recibió un indicio que “estamos investigando”: una “anomalía hidroacústica”.

Martes 21:
- El psicólogo de la Armada, Capitán Víctor Hugo Duga aseguró hoy que el ánimo de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan está “mal, muy mal”.

- Un grupo de submarinistas que también está colaborando con las tareas de contención, dando charlas a los f familiares sobre las características del submarino.

- ”Cada tres horas va un almirante con un parte y se los lee a la familia, se les explica la situación y todas las novedades” indicó el psicólogo.

- A las 23:00 detectaron una nueva señal que podría provenir del submarino. Una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde a la nave desaparecida

Lunes 20:
- A las 8:30 con un minisubmarino de rescate, desde Estados Unidos seguirán la búsqueda. El equipamiento fue ensamblado en Comodoro Rivadavia.

- Se mantiene el rastrillaje aéreo en una zona cada vez mayor.

- La Armada confirmó a las 11 que las 7 llamadas no eran del submarino ARA San Juan.

- Un “ruido en el área de búsqueda” a las 17 puede dar indicios del ARA San Juan. Lo confirmó la Armada Argentina. El sonido fue detectado a unos 360 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a más de 200 metros de profundidad.

- Descartan que el ruido provenga del submarino.

Domingo 19:
- El Conicet envía dos buques oceanográficos “ARA Austral” y “ARA Puerto Deseado”. Los barcos zarparon el sábado desde el puerto de Mar del Plata rumbo a la zona de rescate con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al submarino, precisó el Conicet en un comunicado.

- Las condiciones climáticas afectaron los avistajes visuales, el funcionamiento de los radares y complicaron la búsqueda.

- A las 20 se comunicó el último parte oficial.

- Aterrizó en Bariloche un avión de EEUU, está en la estación internacional de Río Negro. Llegó solo con la tripulación.

Sábado 18:
- La Armada recibió siete intentos de comunicación. Las llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA “San Juan” no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina, fueron detectadas el viernes, informó un comunicado del Ministerio de Defensa. La cartera de Defensa apuntó que estas señales indicarían que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa. Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

- En el transcurso de la tarde ya eran 12 buques y varios aviones los que participaban en la búsqueda. Se estaba trabajando a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés.

- El mar picado con olas de 5 a 6 metros de altura y vientos de 80 kilómetros impidió la búsqueda con los buques.

- Los familiares del tripulante de Sierra Grande, Mario Toconás, se instalaron en la base naval de Mar del Plata. Viajaron desde Sierra y esperan novedades junto al resto de los familares.

VIERNES 17
-A las 9:30 un avión de la Nasa se sumó a la búsqueda. Se trata de un P-3 perteneciente al programa IceBridge de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) que sobrevoló la zona donde buscan al submarino.

-A las 10 de la mañana el primer comandante del ARA San Juan, Carlos Zavalla, brindó una conferencia y llevó “esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más”.

-Cerca de las 16 horas, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que sólo cubrían un 15% del área de rastrillaje -en el primer día-.

-Llegando la noche, desde el Instagram oficial de la Embajada Británica respondieron de forma favorable al pedido que hizo Argentina por el buque HMS Protector de la Royal Navy que de inmediato se unió a los operativos de búsqueda y rescate.

-También se sumó a colaborar con la búsqueda la flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología.

- Abrieron una causa judicial ante la denuncia presentada por la Armada. La jueza federal Eva Parcio de Seleme señaló a Télam que interviene “por subrogación” debido a que el informe que dio la Armada “dice textualmente que el último contacto de la nave se dio en línea horizontal” con Caleta Olivia, que tiene como jueza a Martha Yañez, actualmente de licencia.

MIÉRCOLES 15
-A las 7:30 en el Atlántico Sur, frente a las costas de Puerto Madryn fue el último contacto que tuvieron con los 44 tripulantes del Submarino “ARA San Juan” (S-42). El submarino sufrió un cortocircuito pero pudo seguir navegando.



-El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que fue comunicado antes de perder contacto. Luego el buque cambió su ruta y se dirigió directamente a Mar del Plata. Desde ese momento no se volvieron a tener noticias.

Área de Búsqueda





Equipo de rescate

En el comando de rescate participarán dos equipos:
Cámara de Rescate Submarino (SRC), que es como un minisubmarino y Módulo de Rescate Presurizado (PMR) que es una cápsula que esta presurizada que puede sumergirse hasta unos 600 metros para unirse con un submarino asentado en el fondo.




Desde el agua a través del minisubmarino





Cómo funciona el módulo en un posible rescate


Comentarios


ARA San Juan:lo que se sabe hasta ahora