Arabela Carreras se inclina por no flexibilizar la cuarentena en Río Negro

Los anuncios oficiales se pospusieron para hoy. Varios fueron los intendentes que estuvieron esperando el llamado de la gobernadora para definir la continuidad de las medidas a tomar.

La jornada de ayer fue muy confusa. Por la mañana el Gobierno anunció que la gobernadora Arabela Carreras se reuniría con todos los intendentes de la Provincia para evaluar donde se podían llegar a flexibilizar las medidas de cuarentena. Cerca del mediodía la misma fuente aseguraba que las reuniones iban a ser personales y por videoconferencia. Pasadas las 18 todo quedó en la nada.

Las definiciones sobre los cambios de la cuarentena se anunciarán mañana”, comentaron desde el área de prensa provincial sin dar detalle alguno de todas las contramarchas que se hicieron en el día.

Fuentes ligadas a la gobernadora señalaron que estaría definido que “no habrá grandes cambios sobre la cuarentena que se está aplicando en la Provincia. La mayor parte de los intendentes coinciden en no flexibilizar las medidas”.

Muchos jefes comunales esperaron ayer el llamado de la gobernadora para evaluar las posibilidades en su localidad.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, esperó durante toda la jornada de ayer el contacto para definir cómo continuará el aislamiento social preventivo y obligatorio en la segunda ciudad con más habitantes de Río Negro. Aunque ese contacto nunca llegó, la mandataria local estimó por la tarde que “vamos camino a seguir con la cuarentena” y “me atrevo a decir que no va a haber oportunidad de flexibilizar nada”.

Anoche, el gobierno provincial dio a conocer un decreto con el único propósito de formalizar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, dejando las posibles precisiones para hoy en su reglamentación, aunque nada indica que existen mayores flexibilizaciones.

Hasta tarde, la gobernadora encabezó el Comité de Crisis, con miembros de los otros Poderes, y hoy se ocupará de la situación en cada localidad en contactos con los intendentes después que, aún lo previsto, ayer no habló finalmente con ellos, salvo algunas excepciones.

De acuerdo a lo que pudo saber RÍO NEGRO, el paquete se conocerá tras la difusión formal de otra etapa de aislamiento. En consecuencia, las posibles acciones a encarar se conocerían durante esta jornada en la que la gobernadora ofrecerá una conferencia de prensa con los detalles.

Río Negro sólo puede avanzar siempre que se cumplan cinco condiciones sanitarias como tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a 15 días, sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional, porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y que la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

En base a estos preceptos, la gobernadora permaneció durante gran parte del día en la Residencia de los gobernadores tomando contacto con el equipo ministerial con quienes analizó el escenario previo al decreto, sin embargo, los términos de las conversaciones se mantuvieron en total hermeticidad, y resultó difícil conseguir precisiones respecto del rumbo a tomar que se ralentizó en la jornada pasada.

Carreras hizo consultas a los ministros de Gobierno Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, y de Economía, Luis Vaisberg. Anoche, la gobernadora decidió trasladarse a la Casa de Gobierno para encabezar un nuevo encuentro con los mencionados funcionarios.

En definitiva, sin definiciones cerró la jornada ayer el Gobierno a la espera de los resultados sanitarios del día.

Análisis


Decisiones que postergan una salida económica


* Por Javier Lojo

Sabemos que los tiempos de la epidemia serán más extensos que los plazos en que la economía rionegrina puede permanecer cerrada sin colapsar.
Pero si a esto le sumamos las infructuosas decisiones del gobierno provincial para sortear la emergencia sanitaria, los tiempos para la economía se dilatarán aún más. O sea, el escenario será mucho peor.

La estadística oficial confirma que lo actuado hasta ahora por la administración Arabela Carreras no ha mostrado los resultados esperados. Por lo tanto, comercio, turismo, gastronomía y muchas otras actividades que representan más del 30% del producto geográfico de la provincia deberán esperar mucho más para abrir sus puertas que en otras partes del país.

No hay margen para seguir naufragando. Son enormes los costos para el sector privado y también aquí hay mucho en riesgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios