Arabela se alinea, Alberto alza la mano


La gobernadora y los dos representantes de Juntos en el Congreso pusieron en marcha la típica estrategia de partidos provinciales: acompañamiento crítico. Cesa el Comando Unificado de la Patagonia creado por Bullrich con fuerzas provinciales y federales para controlar la protesta mapuche.


El ministro de Economía de la Provincia, Agustín Domingo, opina que se trata de un plan económico sensato y en el Congreso los dos representantes del partido provincial que gobierna Río Negro debutan con un apoyo a la gestión del presidente Alberto Fernández. Son dos gestos de una estrategia que no tiene explicación ideológica; después de todo, lo mismo habría ocurrido si era Mauricio Macri el que ganaba las elecciones de octubre.

Al peronismo le sobraban los votos para imponerse en la Cámara Baja, pero igual Luis Di Giacomo votó a favor. El único diputado nacional que tiene Juntos Somos Río Negro siempre fue el más crítico del kirchnerismo dentro del gabinete de Alberto Weretilneck, que, como senador, también alzó la mano el viernes para que el paquete económico fuera ley.

Domingo, que maneja las finanzas de la provincia desde 2017, tendrá el año que viene 1.200 millones de pesos más de lo que había previsto gracias al acuerdo para suspender hasta finales de 2020 el Pacto Fiscal que las provincias habían firmado con Nación durante el gobierno anterior.

Domingo, que maneja las finanzas de la provincia desde 2017, tendrá el año que viene 1.200 millones de pesos más de lo que había previsto

Ese pacto les imponía a las provincias una unificación de las alícuotas de Ingresos Brutos, con una tabla progresiva de reducción que en un principio fue inocuo para Río Negro porque lo que dejó de percibir por un lado lo recaudó por otro, ya que el aporte autorizado por Nación para el comercio era mayor del que regía en ese momento en la provincia.

El año que viene era el del quiebre. La industria iba a pasar de una alícuota de 1,5% a 1% y la construcción, de 2,5% a 2%. El costo fiscal habría sido de 1.200 millones de pesos, que es de muy bajo peso en un presupuesto de 100.000 millones, pero con la necesidad de practicar un “roll-over” (“reperfilamiento” es terminología del pasado) de la deuda a corto plazo, cualquier recurso es bienvenido.

La importancia de los 1.200 millones de pesos que no dejará de percibir se puede entender en este otro dato: la recaudación propia calculada era de 22.000 millones.

La actividad primaria tendría que dejar de tributar Ingresos Brutos el año que viene (la fruticultura, por caso). La decisión de la gobernadora Arabela Carreras es avanzar en ese sentido. El costo fiscal es muy bajo, unos 100 millones de pesos.

En 2020 será necesario “rolear” 8.000 millones de pesos de vencimientos. Sin el gobierno nacional, las provincias no podrían asumir las obligaciones de intereses y capital, algunas de ellas en dólares.

En la reunión de los gobernadores con el presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se habló de la responsabilidad fiscal de las provincias como condición para habilitar la ventanilla del financiamiento.

También en Seguridad

Otro ministro rionegrino que estuvo con su par nacional acompañando a la gobernadora es Gastón Pérez Estevan. Sabina Frederic los recibió esta semana.

Frente a la lógica del gobierno anterior, cuya ministra de Seguridad era Patricia Bullrich, la nueva gestión plantea el abordaje con conceptos bien distintos. Es de suponer que el llamado Comando Unificado de la Patagonia, que era una comunión de fuerzas federales y provinciales para atender el “conflicto mapuche”, se deshaga.

“No sirvió de nada. Murieron dos personas (por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel) y en Mascardi siguen cortando la ruta cuando quieren”, razonan cerca de la gobernadora.

Daniel Jara dio un paso indispensable para mantenerse como jefe de la Policía de Río Negro: se jubiló. De esta manera dio por terminada su carrera dentro de la fuerza, de la que seguirá a cargo como si fuera un civil. Se evita así que varios subalternos (o subalternas, como la segunda jefa Beatriz Castillo) con más años que el jefe deban retirarse en vez de ascender.

En el gobierno valoran el trabajo que se logró con la participación de policías en la investigación de causas penales junto a los y las fiscales, aunque estén incumpliendo el Código Procesal porque la Policía Judicial brilla por su ausencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios