Arbustos para todo el año: forma y color para el jardín

Estas seis plantas garantizarán distintas tonalidades sin importar la estación del año. Seis especies ideales para plantar en maceta o para decorar los espacios verdes.

Existen diferentes especies arbustivas que son muy decorativas , que podemos plantar en macetas, y son resistentes al frío, al viento y toleran al calor del verano.


En esta ocasión, Río Negro buscó la experiencia de la Ingeniera Agrónoma Marianela Gasparini, del vivero Las Varas, de Roca, quien aconseja sobre plantas que no pueden fallar y se mantendrán impecables tanto en invierno como en verano.

1.-Nandina doméstica: De hojas delicadas que se mantendrán verdes en verano y se tornan naranjas hasta alcanzar el rojo intenso en invierno. “Esta variación cromática de las hojas en las diferentes épocas del año es muy utilizada en el diseño de jardines”, explica la profesional. Su floración, formada en panojas de pequeñas flores blancas ubicadas en las axilas de las hojas nacen en verano. Sus frutos, pequeñas bayas globosas de color rojo brillante permanecen en la planta desde el invierno hasta la primavera. Requiere poca agua y necesita poda. En cuanto a la luz debe estar en sombra o media sombra. V.

2.-Curry (Helichrysum italicum). Es muy llamativo por el color de su follaje gris plateado. Presenta una floración muy bonita dada en racimos de flores pequeñas amarillas en verano. Necesita poca agua porque no resiste el exceso de humedad. En cuanto a la poda, la eliminación de flores secas y mantenimiento de la forma es suficiente. Ama la luz del sol pleno. Sus hojas son aromáticas y se utilizan como condimentos de carnes y salsas. “Cuando se desea integrar la huerta al jardín, se introducen las plantas aromáticas y medicinales como plantas decorativas que componen el diseño del jardín”, indica.

3.-Evónimo: Se destaca por el follaje con las hojas ovaladas, firmes, de 3 a 7 cm de largo, de color verde brillante y pueden estar combinadas con blanco o con amarillo, en las diferentes variedades. Requiere poca agua y la poda solo para el mantenimiento de la forma. ¿Luz?, la del sol pleno. Las variedades evonymus japónico áureo tiene el centro de la hoja amarillo, el evonymus japonicus alba tiene el borde de la hoja blanco y evonymus japonicus esmerald´n gold tiene el borde de la hoja en amarillo intenso. En cuanto a posibles enfermedades, si está ubicado a la sombra es más propenso al desarrollo del odio (polvo blanco sobre las hojas) y se trata con funguicidas sistémicos. Plagas: las cochinillas pueden afectarlo, se controlan con insecticidas sistémicos y aceites. “Se caracteriza por resistir muy bien las podas, se utiliza cuando queremos lograr formas deseadas perfectas, redondas, cuadradas”, señala Gasparini.

Nadina. Rojos y verdes para un rincón colorido.


4.-Formio enano: Se destaca por su follaje con hojas acintadas en forma de espadas que nacen desde la base. Pueden ser rayadas verdes y blanco cremoso o rubras. Requiere poca agua y le gusta el sol pleno. No da flor. Su mantenimiento consiste en la limpieza de hojas secas externas desde la base. Variedades: phormio variegado compacto y phormio rubra compacto. En época invernal difieren sus tonalidades naranjas sobre el blanco en las hojas variegadas y en las rojas también, en caso de que el frío sea muy intenso y continuo. El viento puede resecar las puntas de las hojas, pero es una condición de la zona que hay que aceptar. “Se utiliza en diseños de jardines minimalistas, sobrios, con poca presencia de flores, acompañando la paleta de colores suaves en las construcciones”, acota.

5.-Eleagnus enano: Su follaje de hojas coriáceas y de borde ondulado combinan con el verde oscuro de diferentes tonalidades de amarillo. Su aspecto es áspero y el envés plateado en general. Requiere poca agua y florece en otoño. Sus flores son muy pequeñas y se ubican en las axilas de las hojas. Algunas variedades son fragantes y le sienta bien la luz de sol pleno. La tarea de poda solo de mantenimiento. “Es una planta vistosa por sus colores, en cualquier lugar donde se ubique va a resaltar y cortar con la monotonía del verde”, aconseja.

6.- Laurentino compacto: Su follaje verde oscuro intenso en el haz y verde claro en el envés. Su floración se da en invierno y primavera con ramillete de pequeñas flores blancas en corimbos. Los frutos son drupas ovoides de color azul metálico que permanecen en verano y otoño. Requiere agua intermedia y la luz de pleno sol y media sombra. La poda se recomienda después de su floración y se recortan las puntas de las ramas para mantener la forma compacta. “Si deseamos una planta homogénea, compacta, sobria y prolija con flores en invierno es la planta ideal. Acompaña muy bien las entradas de las casas o los canteros debajo de las ventanas”, asesora la experta.


Tips de plantación en maceta:

* Siempre es recomendable utilizar tierra con alto contenido de materia orgánica y en lo posible perlita.

* Utilizar tierras con base arenosa o agregar un poco de la misma. Es fundamental lograr un buen drenaje.

* Inundar las macetas una vez a la semana provoca la compactación del suelo por el peso del agua. Es conveniente pequeños riegos, dos a tres veces a la semana según la época del año.

· Cubrir con algún tipo de chips la superficie de tierra libre de la maceta. Decora la maceta, evita la rápida evaporación del agua en verano manteniendo la humedad de la misma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios