Argentina alcanzó la producción de petróleo más alta desde 2012

Con un importante aporte de los yacimientos de Vaca Muerta, los rindes a nivel nacional volvieron a aumentar. Los barriles no convencionales representan el 37% del total.

De la mano de los yacimientos de Vaca Muerta la producción de petróleo de Argentina superó los 555.000 barriles por día en noviembre, una marca que no se alcazaba desde 2012. Desde el gobierno nacional destacaron una “fuerte” presencia de los no convencionales que ya representan un 37% del total.

“Estamos muy contentos, el trabajo incansable que estamos haciendo desde la Secretaría, en conjunto con todos los actores del sector, está dando buenos resultados. Estamos en la dirección correcta y eso nos permite impulsar un sector clave para la reconstrucción de una Argentina federal”, señaló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

La producción total de petróleo durante el mes pasado superó en un 2,6% a la de octubre y en un 15% al mismo mes del año pasado. El gran aporte vino desde Vaca Muerta, ya que en el mes 11 del año se produjeron 204 mil barriles diarios de petróleo no convencional, un 4% más que en octubre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Por mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner trajimos reglas claras y previsibilidad al sector y eso se tradujo en más producción, en más puestos de trabajo, más divisas por exportación para el país, más pymes, industria y tecnología nacional”, agregó Martínez.

La actividad se encuentra en alza y ya superó los números prepandemia. La producción total de petróleo de noviembre superó los valores de febrero de 2020, en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 62%.

En materia de Gas, la actividad se mantiene a buen ritmo impulsada principalmente por la producción no convencional que continúa creciendo y ya representa un 52% del total.

Durante noviembre se produjeron un total de 128 millones de metros cúbicos por día, un poco más que en octubre cuando la producción alcanzó los 127 millones. Además, la producción de gas total a nivel nacional alcanzó un aumento interanual de más del 10%, mientras que en el segmento de la no convencional el crecimiento fue del 40,9%.

“Cuando asumimos presentamos el Plan Gas.Ar para traer reglas claras y previsibilidad. Hoy hemos logrado poner de pie un sector que aumenta su producción y eso es bueno para todos los argentinos y argentinas porque genera nuevos puestos de trabajo y que más pymes abran sus puertas, impulsando la industria y el desarrollo nacional”, agregó el secretario de Energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios