Aborto: el cruce entre Pino Solanas y Michetti por Nora Cortiñas

El senador cruzó a la vicepresidenta por no dejar ingresar al recinto a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.

En la tanda de cierres que se realizaron en la Cámara de Senadores, Fernando “Pino” Solanas dijo sentir vergüenza por algunas exposiciones de otros senadores y le reclamó a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, por no haber permitido el ingreso al recinto a la militante por los Derechos Humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

“Le pedí una excepción a la regla porque no es igual Nora Cortiñas a los demás ciudadanos, porque carga el capital simbólico de una tragedia argentina”, argumentó. Frente a esto Michetti alegó que la fue a “recibir, la saludé y estuve con ella, charlé como cinco minutos”, explicó buscando minimizar el hecho.

Luego de expresar su enojo, Solanas se lamentó del vallado en el Congreso, y dijo que eso “viene de épocas inmemorables” y sostuvo que “le cierra las puertas a los mejores referentes del pueblo”, y manifestó que es esa la Argentina que “queremos cambiar”.

Siguiendo con esa línea sostuvo que “esta oleada verde de chicas que está expresando una marcha que lleva años”, y aseguró que se trató de la lucha por “el reconocimiento igualitario de sus derechos”, lo cual está representado por “decidir sobre sus cuerpos”.

“Pino” fue más allá y se preguntó el porque “tenemos miedo de decirlo”, en relación al derecho de “gozar de la vida y de su cuerpo”.

Siguiendo con su discurso, el parlamentario se lamentó de que “en todos los debates hubo un gran ausente: la mujer”, ya que solo apareció, según el legislador, “como un objeto descartado”. “Una vergüenza”, sostuvo.

“No puedo dejar de olvidar a mujeres que he conocido y que han sufrido el tema central de este debate”, recordó Solanas y aseguró que “mientras discutimos, y podemos discutir años”, ironizó, y precisó que “hay miles de mujeres que no tienen otra opción que el aborto clandestino, porque ninguna ley represiva pudo impedir los abortos”.

Acabemos con la hipocresía de una clase dominante que sabe que las mas pudientes pueden acudir a los abortos seguros mientras las menos pudientes estaban condenadas a la infección o a la muerte”, reclamó.

Luego el legislador atacó a la iglesia y criticó que “fueron las mismas fuerzas que se opusieron al matrimonio igualitario”, criticó, y ejemplificó argumentando que “la iglesia bendijo los vuelos de la muerte”. “No los vi como Nora (Cortiñas) en la calle”, agregó.

“A las chicas que están afuera”, se dirigió “Pino” y les dijo: “esto no es una derrota, es un triunfo monumental”, y aseguró que “ellas lo han logrado, con años de movilizaciones, de esta Argentina que siempre fue vanguardia en America Latina, de grandes causas que estaban prohibidas”, y las instó a que “en poquitas semanas todas de vuelta de pie”, ya que aseguró que “el año que viene vamos a insistir, y si no sale el otro. Nadie podrá parar la oleada, será ley, habrá ley contra viento y marea”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios