Crean un registro de muertes por abortos clandestinos en el país

Lo hará la organización Mumalá, a raíz de que se conociera el fallecimiento de tres mujeres víctimas de esta práctica, en el mismo mes que el Senado rechazó legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

A raíz de la muerte de tres mujeres víctimas de abortos clandestinos desde que el Senado rechazó el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, se creará un registro nacional de los casos.

El relevamiento de los medios de los que se obtendrán los datos estará a cargo del Observatorio de la violencia contra las mujeres “Ni Una Menos” perteneciente a la organización de mujeres Mumalá y se sumará al registro sobre de femicidios que se realizan desde el 2015.

Te puede interesar Denuncian otra muerte por aborto clandestino desde que el Senado rechazó la ley

La coordinadora de la agrupación, Raquel Vivanco, aseguró que los senadores que se abstuvieron o votaron en contra del proyecto que había obtenido media sanción en Diputados son los responsables de lo ocurrió. “Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses las organizaciones de mujeres venimos denunciando, la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país. El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal”, resaltó la dirigente.

Te puede interesar La mortalidad infantil se mantiene pero hubo más muertes maternas

El objetivo del registro de mujeres muertas por abortos clandestinos es reforzar el pedido de que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo porque son “cientos de miles las mujeres que recurren a esta práctica en nuestro país cada año, todas abortamos pero las mujeres humildes son las mueren”, concluyó Vivanco.

En Neuquén se realizará una marcha en honor de las mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos. La movilización fue convocada por Mumalá y Libertas con las consignas de vestir luto, llevar el pañuelo verde símbolo de la campaña del aborto legal y caminar en silencio.

Los casos:

Liliana Herrera una joven de 22 años, madre de 2 hijas, murió como consecuencia de un aborto clandestino en el Hospital Regional de Santiago del Estero, la suya fue la tercera muerte por abortos inseguros que se registraron en lo que va del año en el mismo hospital.

Elizabeth, una joven de 34 años también murió como consecuencia fatal del un aborto clandestino en un hospital de Pacheco, provincia de Buenos Aires, a donde fue trasladada de urgencia.

En el Hospital Sanguinetti de Pilar murió otra mujer por la misma causa, según lo confirmó el director de dicho nosocomio, Esteban Sieling.


Temas

Aborto legal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios