Conocé el Mundial de Artistas que los argentinos juegan ahora en Moscú

Argentina participa, en Moscú, de un torneo muy particular que reúne, con fines benéficos, a músicos, ex futbolistas y periodistas. Martín Souto, de TyC Sports, nos cuenta de qué se trata.




¿Cómo fue que un grupo de amigos que se juntaban a jugar al fútbol los jueves a la noche se convirtió en un equipo mundialista? Esta pregunta tiene una respuesta y esa respuesta tiene sus bemoles. Empecemos por los bemoles.

El grupo de amigos no era uno cualquiera. Allí se reunían, entre otros, el kuryaki Emmanuel Horvilleur y los el periodista Martín Souto y Marcelo López, convocados por un torneo de fútbol y música en la lejana Rusia. Era 2001.

Y el Mundial de marras no era, obviamente el certamen organizado por FIFA, sino un evento de origen benéfico impulsado por un ex vice primer ministro ruso, cuya primera edición iba a ser justamente en 2001, pero terminó siendo en 2007. Y allí fueron nuestros amigos de los jueves bajo el nombre de Los Gauchos Negros.

El Art-Football 2018 -más conocido como Mundial de Artistas- ya empezó: ayer, en Moscú, fue la ceremonia inaugural. Hoy se jugarán los primeros partidos, aunque el estreno de los nuestros será mañana ante los muchachos de Italia. También mañana está previsto el show de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. El músico y cineasta serbio es considerado por la organización como “presidente” del torneo, que terminará el 3 de junio, once días antes del comienzo del Mundial de la FIFA (ver aparte).

Antes de emprender viaje a Moscú, hablamos con Martín Souto, periodista de TyC Sports y uno de los Gauchos históricos.

La delegación argentina durante la ceremonia de inauguración de ayer, en Moscú.

P- ¿Qué es el Art-Football?

R- Es un Mundial de Artistas, lo que pasa que en el reglamento están contemplados músicos, actores y conductores de tevé donde entro yo junto a otros colegas como Juan Marconi y Marcelo López, de ESPN.

P- Cómo se armaron?

R- Somos un grupo que jugamos al fútbol desde 2001 más o menos. Ese año se iba a hacer el primer Mundial de Artistas, pero finalmente no se hizo. De todos modos, ese grupo de jugadores quedó conformado, seguimos jugando y terminamos yendo a la primera edición de 2007. Esta es la cuarta participación nuestra. Aquella base sigue siendo la misma, fuimos incorporando otros chicos. Para este año elegimos como entrenador a Gastón Casas (ex Huracán, Betis de España), quien termina de dar forma al grupo.

P- ¿De aquel grupo inicial quiénes siguen?

R- Matías Camisani, Emma Horvilleur, Marcelo López, Rafael Arcaute (músico de Illya Kuryaki, Spinetta, Calle 13, Andrés Calamaro, entre otros), Benjamín Rojas son algunos que recuerdo en este momento. También hay lugar para tres “liberados”, que ocupan ex futbolistas. Este año van José Luis Calderón, Roberto Trotta y Diego Cogliandro.

P- ¿Son 23 como la lista de Sampaoli?

R- Somos como treinta los que viajamos. Vamos a ve si todos jugamos (risas).

¿Quién es quién? La foto oficial del equipo integrado, entre otros, por Emmanuel Horvilleur.

P- ¿Qué formalidad tiene? Me imagino que AFA y FIFA no tienen nada que ver

R- No, nada que ver en esto. Nos autofinanciamos con algunos sponsors que han participado y colaborado. La ropa es de Joma.

P- ¿Cuándo empezaron a entrenarse especialmente para el Mundial?

R- Estuvimos entrenándonos prácticamente todo este año.

P- ¿Cómo es el Mundial en su desarrollo?

R- Es una competencia de 16 selecciones, jugamos cinco partidos asegurados y tenemos que hacer una presentación musical por equipo. Nuestra banda se llama The Suplentes y está integrada por Gastón Baremberg, el baterista de Fito Páez; Matías Camisani; Rodrigo Pérez, guitarrista de Ciro; Emma Horvilleur; Benjamín Rojas; Francisco Charco, cantante de Cruzando el Charco; los chicos de Los Totora. La organización rusa se encarga de la estadía de todas las delegaciones, que paramos todas juntas en un mismo hotel. Este año se juega en un lugar hermoso como es el estadio auxiliar del Lokomotiv de Moscú.

El equipo se entrenó por su cuenta con Gastón Casas como DT.

P- ¿Cómo participan los países?

R- Es por invitación, no hay eliminatorias. Algunos van rotando. No sé cuáles es el criterio.

P- ¿En qué hay que estar más finos?

R- Te imaginarás que no son muy estrictos en lo futbolístico: puede jugar cualquiera (risas). Los que jugamos al fútbol tenemos que ser mayores de 40 años y en lo musical, bueno, hemos visto cosas no muy buenas (risas). Hubo equipos que ponían un DJ y un par de bailarines. Nosotros llevamos una gran banda. The Suplentes viene ensayando hace unas cuantas semanas ya.

P- Este Mundial de Artistas es un evento ruso, pero este año coincide con el otro Mundial. ¿Le da un toque especial a esta edición?

R- Sí, es diferente. Pero ojo que en los días previos cuesta encontrar ese clima de Mundial que uno imagina desde Argentina. Nuestro entusiasmo pasa por volver a jugar este torneo, estamos bien y creemos que podemos ser campeones.

Time Machine también tocará en el Mundial de Artistas.

El fixture

de Los Gauchos Negros

Mañana: Los Gauchos Negros debutan ante Italia, a las 14:30 (8:30 hora argentina).

Martes 29: el segundo partido de Los Gauchos Negros, esta vez ante Hungría, a las 18:30 (12:30 de Argentina.

Jueves 31: cierra la fase de grupos ante Perú, a las 17 (11 hora argentina).

Viernes 1 de junio: playoffs en fútbol y día de competencia de bandas. The Suplentes toca a las 17 (11 de Argentina).

Un “Mundial” para ayudar a los chicos

En 2005, se creó en Rusia la fundación “Under the Flag of Kindness” (Bajo la Bandera de la Amabilidad), destinada a ayudar a chicos enfermos, ya sea financiando tratamientos médicos o rehabilitaciones. Como promoción, organizaba partidos de fútbol, basquet o hockey entre figuras conocidas rusas .

El primer partido de fútbol se disputó el 12 de junio de 2005, entre el “Roshich” (integrado por miembros del gobierno y la Federación Rusa de Fútbol) y “Starko”, un equipo de estrellas del espectáculo ruso.

Uno de sus impulsores, Arkady Dvorkovich, viceprimer ministro de Rusia y capitán del equipo de futbol de la fundación, decidió abrir el juego. Como Rusia ya contaba con un equipo de famosos más o menos regular, el Starko, decidió incluir artistas y ex futbolistas de otros países . Así, en 2007, nació, en la ciudad de Sochi, el primer Art Football and Music Festival, que contó con participación argentina.

Las reglas eran simples: los integrantes de cada equipo debían acreditar la condición de artistas acompañando algún material que lo probara y el plantel también podía completarse con dos ex jugadores de más de 35 años.

La delegación argentina estuvo integrada aquella vez por Matías Camisani, Nicolás Pauls, Emmanuel Horvilleur, Abel Pintos, Luciano Pereyra y el Zorrito Von Quintiero y los periodistas Martín Souto, Rama Pantorotto y Cecilio Flematti, entre otros nombres.

El Mundial de Artistas se repitió al año siguiente, pero sin presencia argentina. Entre 2008 y 2013 no se disputó. Volvió en 2015, aunque sin participación americana . Los Gauchos regresaron para 2016 terminando anteúltimos. El año pasado consiguieron un digno noveno lugar.

Conocé el Mundial de Artistas que los argentinos juegan ahora en Moscú


Temas

Arte Música

Comentarios


Conocé el Mundial de Artistas que los argentinos juegan ahora en Moscú