Arte y agro en una original muestra de diseño



BUENOS AIRES (Télam).- La muestra "Finzonaurbana: agricultura + arte = campo de arte", que se exhibe en un campo de 76 hectáreas de la localidad La Niña del partido bonaerense de 9 de Julio, propone un acercamiento entre el arte y el agro a través de un original diseño de esculturas realizados por un grupo de artistas durante la siembra de soja, maíz y girasol.

La propuesta auspiciada por el Centro Cultural Recoleta y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, "fue un desafío artístico, tecnológico y social. Además, significó un gran aprendizaje y crecimiento para disciplinas tan aparentemente dispares como el agro y el arte", contó a Télam May Borovinsky, creadora y directora del proyecto.

Para Borovinsky, en nuestro país que ha sido considerado el granero del mundo y hoy es uno de los principales exportadores de algunos cereales, "la agricultura está ligada a nuestra identidad aunque lamentablemente el arte y el campo no han tenido demasiado contacto en el transcurso de la historia cultural argentina".

Por este motivo, "con el esfuerzo y el trabajo en equipo, dentro del marco académico de la Cátedra Proyectual de Escultura del Instituto Cultural provincial, logramos que esta muestra haya superado todas nuestras expectativas".

A esta iniciativa se sumaron los habitantes de La Niña, que habían sufrido una inundación por dos años, precisó la directora, "en la búsqueda de alternativas para no tener que abandonar el lugar y con el objetivo de convertirlo en un foco de turismo cultural".

En Estancia La Catita, se sembraron 76 hectáreas de soja, maíz y girasol con diseños realizados por un grupo de docentes y alumnos del Instituto Universitario Nacional del Arte de 9 de Julio.

"Cada uno de los diseños tiene dos o tres cultivos, en los que cada artista trabajó a partir de las semillas con su propia historia, tratando de entender el trabajo del campo, con su agricultura y la incorporación de su rica simbología", señaló Borovinsky. Entre los diseños logrados, hay desde una constelación y una simplificación de un cuadro de Lacámera, hasta las líneas del subte de Buenos Aires trasladadas a la tierra y a los cultivos, un rompecabezas y un espiral áurea. "Son diseños de lo más variados que se hicieron con técnicas agropecuarias diferentes para que funcionara".

"Finzonaurbana" llevó varios meses de trabajo en el campo, entre artistas, sembradores, ingenieros, maquinistas y contratistas, que fueron viendo de qué manera se podía implementar el proyecto. Por otra parte, remarcó Borovinsky, "recibimos apoyo técnico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en la que tomamos clase para tener un perfil detallado de cada planta, cuáles son sus colores cambiantes, su altura y otras particularidades. Desde ese conocimiento logramos los diseños".

Para ver la muestra, se puede ir y volver en el día, y los interesados en permanecer por más tiempo la estancia La Catita, ubicada a ocho kilómetros de La Niña, ofrece por unos 80 pesos, alojamiento con pensión completa.

Los diseños también se pueden observar desde el aire y para ello, en el aeroclub de 9 de Julio, hay avionetas que cobran unos 35 pesos por persona el viaje a la muestra de agro-arte. Y desde el Aeroclub de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires, también parten avionetas hacia la estancia, recorren el campo y luego regresan.

Entre los artistas que trabajaron en el proyecto están, Edgardo Madanes, Mariana Schapiro, Carola Zech, May Borovinsky, Florencia Botindari, Diego Castrilli, Mariela Aquilio, Florencia Almirón, Cecilia Besada, Raquel Sita, Laura Barberis, Natacha Jurberg, Nicolás Novali, Marina Lazo, Alexandra Kehayoglou, Sofía López Mañan y Diego Gómez.

La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21, hasta el 26 de febrero inclusive.


Comentarios


Arte y agro en una original muestra de diseño