Así entrenan los perros en la nieve para aprender a rescatar personas

En Chapelco se realizó un curso de entrenamiento de canes para búsqueda de personas. El programa busca seleccionar y formar binomios de guías y perros socorristas en la región para una primera respuesta de auxilio humanitario.

El equipo de El Bosque de los Huskies junto a la Unidad de Búsqueda y Rescate en Respuesta Humanitaria con Canes (RHK9) realizó esta semana en Cerro Chapelco, de San Martín de los Andes, un curso presencial de entrenamiento con perros para futuras intervenciones de búsqueda y rescate en la zona patagónica.

El curso estuvo a cargo de Emergencias K9 que brinda instrucción canina además de tener su propio staff de perros de rescate y fue dictado durante 4 días por su director, el instructor Luis García.

Participaron Berna y Arauu, dos hembras de 17 meses, Pastor Blanco Suizo de Bosque de los Huskies, el guía Hector Roa, pistero socorrista de Chapelco con Apolo, macho de 8 meses, Border Collie, el guía Jorge Mena, pistero socorrista de Chapelco con Nehuen, macho de 7 meses, Border Collie y el guía Rubén Ocampo, pistero socorrista de Cerro Bayo con Malen hembra de 9 meses, Border Collie.

En esta primera etapa se comenzó en fase 1 y 2, para los avances de los cachorros de 1 año de edad. El proyecto a largo plazo contempla que el Bosque de los Huskies pueda proveer cachorros a instituciones vinculadas al rescate de personas, que serán adiestrados junto al guía que estará a cargo, para que luego de un año pueda integrarse a la institución.

El Bosque de Los Huskies es el emprendimiento de Pablo Germann, quien tiene una manada de cien perros huskies, que cada temporada de invierno, hace salidas en trineo que enamoran a los turistas. Parten desde plataforma 1600 por los bosques de lenga. En medio de los ladridos de los perros, el paseo es por un sendero de nieve en polvo. De a ratos el guía detiene la marcha para contar cosas sobre las características de los perros, su historia genética y particularidades del cerro.

En la manada de huskies hay alaskanos y siberianos. Los perros están en el cerro de julio a septiembre, luego viven 80 hectáreas, un «hotel de 5 estrellas canino», como lo definió Germann. Pero no se detienen y durante todo el año entrenan.

Este programa que inició Bosque de los Huskies de Chapelco con el apoyo de Eukanuba se viene gestando desde hace más de un año. Busca seleccionar y formar binomios de guías y perros socorristas en la región para una primera respuesta de auxilio humanitario con el apoyo de canes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios