Así quedó la Legislatura provincial en Río Negro

El escrutinio provisorio se cerró pero quedan dudas. Falta cargar un 7% de las mesas. El oficialismo lograba 28 bancas y el FpV sumaba 17. Mañana, el Tribunal Electoral inicia el definitivo. 

El escrutinio provisorio cerró esta madrugada y falta la carga de casi un 7% de las 1645 mesas, dejando cierta incertidumbre en la composición definitiva de la Legislatura.

Los últimos datos arrojan que Juntos aportará 28 legisladores y el FpV sumará 17 miembros, quedando Cambiemos con un único integrante: el macrista Juan Martín.

Anoche, el oficialismo consignaba 29 en perjuicio del FpV pero, luego, los guarismos dieron una banca más a la principal oposición. Esa discusión se saldará recién con el escrutinio final, que el Tribunal Electoral comenzará mañana a las 18, ya que faltan más de un centenar de mesas por cargar.

Según la última posible composición, Juntos sumará 13 por la sábana: el vicegobernador Pedro Pesatti, seguido por cuatro reelectos: la radical Soraya Yauhar, el viedmense Facundo López, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan, además, la roquense Nelida Torres, la barilochense Claudia Contreras; el intendente de Catriel, Carlos Johnston y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco, esposa del intendente Raúl Hermosilla. Arribará, además, el titular de Trabajo, el cipoleño Lucas Pica.

El alto porcentaje también favoreció a las candidaturas de la llamada “zona gris”, permitiendo la continuidad de la legisladora viedmense Graciela Valdebenito, el ingreso de dos barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández. Está última alta se cumplirá por un corrimiento: Alejandro Palmieri no ocupará su banca porque se transformará en el vicegobernador.

Juntos sumará otros quince parlamentarios porque venció en siete de los ocho circuitos. Alistará así en diciembre a la reginense Marcela Ávila y el intendente de Chichinales, José Rivas por el Valle Este; el cipoleño y secretario de Energía, Sebastián Caldiero y María Vogel de Cinco Saltos por el Valle Oeste; y la ministra de Educación, hoy renunciada, Mónica Silva y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio. Los otros próximos diputados oficialistas serán el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores Adrián Casadei y Roxana Fernández por Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por el Sur, y el subsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, de El Bolsón por el Andino. En el Valle Centro fue donde Juntos perdió, pero igualmente fue electo el roquense Norberto Blanes.

Por su parte, el FpV se integrará para el período 2019-2023 con 17 diputados. Ocho llegarán por la lista Sábana, comenzando con el barilochense Ramón Chiocconi; la intendenta de Conesa, Alejandra Mas, el concejal roquense José Luis Berros; la exjefa de la comuna barilochense, María Eugenia Martini; la concejal catrilense Daniela Salzotto; los legisladores Nicolás Rochás y María Grandoso, el concejal viedmense Facundo Montecino Odarda.

Los otros nueve llegarán por los votos circuitales. El FpV sólo superó a Juntos en el Valle Centro, con la cabecera en Roca y así ubicará en la Legislatura al concejal roquense Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham. En los otros circuitos, la oposición logró cuatro reelecciones: Luis Albreiu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur) y Alejandro Ramos Mejía (Andino). Los restantes tres legisladores electos son el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso (Medio); el dirigente judicial Pablo Barreno (Inferior), y el sanantoniense Luis Noale (Atlántico).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios