Así son las celdas “buzones” donde los presos no tienen luz ni ventilación

El Ministerio Público de la Defensa presentó un habeas corpus por los internos alojados “en condiciones infrahumanas” en la U11 de Neuquén, pero fue rechazado. Sólo pueden salir 5 minutos en todo el día.




#

Nueve internos están alojados en los “buzones” de la U11, sin luz ni ventilación. (Foto: Archivo.- )

La jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, rechazó un pedido de habeas corpus colectivo que presentó el Ministerio Público de la Defensa a raíz de las deplorables condiciones en que se encuentran alojados nueve internos, que están en los denominados “buzones” del pabellón número 6 de la U11 de Neuquén.

El 21 de junio las funcionarias de la Defensa constataron el lugar y encontraron que los internos de este sector están “en condiciones infrahumanas”.

Humedad en las paredes, falta de higiene, luz y ventilación son los puntos que denunciaron en los buzones del pabellón 6 (Foto: Gentileza.-)

Los “buzones” son celdas individuales de 3 metros por 2 de ancho que se utilizan en tres tipos de situaciones distintas:

- en primer lugar para internos que se incorporan a la unidad penal y que deben pasar un periodo de observación que no supere los cinco días,

- en segundo término, aquellos internos que por problemas de conducta son aislados a modo de penitencia, en ese caso no pueden pasar más de 15 días recluidos

- y por último, se utilizan para alojar a aquellos internos que piden ser apartados de alguna celda para resguardar su integridad, en esos casos los tiempos de alojamiento se extienden más allá de los 15 días si es necesario.

Te puede interesar Ordenan garantizar la educación y la salud mental de la población carcelaria

Humedad en las paredes, falta de higiene, luz y ventilación son los puntos que denunciaron en los buzones del pabellón 6 (Foto: Gentileza.-)

Durante la audiencia de ayer la defensora de Ejecución, Luciana Petraglia, y la funcionaria del Equipo Operativo de la I Circunscripción, Ivana Dal Bianco, indicaron que durante la recorrida que se realizó en el pabellón 6 donde se ubican estas celdas, constataron y fotografiaron las condiciones de precariedad en que se encuentran: letrinas sucias, paredes con humedad permanente, sin luz natural ni artificial, sin ventilación, sin agua caliente y canillas con pérdidas.

Reclamaron también que los reclusos no tienen garantizados sus regímenes de visitas adecuados, “permanecen encerrados en este lugar prácticamente las 24 horas, sólo se les permite salir cinco minutos al sector común para calentar agua para tomar mate, y con tan poco tiempo casi es imposible que puedan comunicarse telefónicamente con sus familias. Tampoco se les permite la salida al patio, ni tienen acceso a actividades recreativas o educativas”.

Humedad en las paredes, falta de higiene, luz y ventilación son los puntos que denunciaron en los buzones del pabellón 6 (Foto: Gentileza.-)

En ese contexto solicitaron que el sector sea clausurado y que los internos alojados allí sean realojados en otras unidades, incluso del interior de la provincia hasta que el lugar sea readecuado y reparado, garantizando las condiciones mínimas y dignas de detención.

Te puede interesar Vuelven a juzgar a cinco guardias por torturas en la U11 de Neuquén

En la audiencia declararon dos de los internos afectados y también el actual jefe de la U11 y el director de Unidades de Detención, los comisarios Ignacio Tenorio y Néstor Ibáñez. Los policías justificaron que las precarias condiciones se deben al mismo comportamiento de los internos que rompen las instalaciones y queman colchones, el mismo argumento esgrimieron los representantes de la fiscalía y finalmente la jueza, quien rechazó el habeas corpus porque sostuvo que la defensa no pudo acreditar los planteas realizados.

Tras la negativa, Petraglia hizo reserva de revisión y cuestión federal, y se fijó una nueva audiencia de revisión para esta mañana a las 9.30 con un tribunal integrado por tres jueces.


Temas

Neuquén U11

Comentarios


Así son las celdas “buzones” donde los presos no tienen luz ni ventilación