Asociaciones de prensa reivindicaron los derechos de autor en Internet

Distintas organizaciones de medios de comunicación de la región se reunieron para tratar, entre otros temas, la propiedad intelectual de los contenidos y su uso comercial en Internet.

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), distribuyeron el siguiente comunicado:

En la jornada previa al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, en Río de Janeiro, Brasil, las asociaciones de medios Iberoamericanas mantuvieron una nueva reunión para continuar consolidando una agenda de trabajo conjunta en torno a los desafíos que plantea la sustentabilidad presente y futura de la industria periodística en la región, así como en la búsqueda de caminos para un ordenamiento jurídico de la propiedad intelectual de los contenidos y su explotación comercial en Internet.

Además, las entidades representantes de los medios de información de la región manifestaron su alarma ante los constantes avances de visiones contrarias a los principios de las libertades de prensa y de expresión, que se han manifestado recientemente en los distintos países, y que conspiran contra el ejercicio de una prensa libre e independiente.

Coincidieron los delegados en que el desarrollo y avance que han mantenido Internet y las nuevas tecnologías, con sus consecuentes transformaciones en la producción, circulación y accesibilidad de contenidos informativos, lejos de ser una amenaza, han consolidado el rol y el compromiso que los ciudadanos les demandan a los medios de información. Sin embargo, el pretendido axioma de que “lo que se publica en internet es libre y accesible para todos”, partiendo de una inadecuada interpretación del principio de “neutralidad de la red”, ha permitido la violación sistemática de los derechos de propiedad intelectual de medios y periodistas, conspirando contra su propia existencia. Este fenómeno no afecta solo al trabajo periodístico de medios tradicionales, sino que se expande a otras industrias culturales y creativas como la música y la literatura entre otras.

 Para los directivos reunidos en Río de Janeiro, los nuevos paradigmas que impactan los medios de información interpelan a todo el ecosistema: reguladores, plataformas digitales e industria periodística. Los cambios de hábitos en el consumo de información en todo el mundo imponen a los medios periodísticos tradicionales renovadas respuestas por parte de las plataformas digitales de la que son también protagonistas principales.

 Mientras todo esto sucede, las empresas periodísticas deben replantear su trabajo y sus procesos productivos, lo cual requiere de niveles de inversión nunca antes vistos en la industria, con la paradoja de que el modelo de negocios digital cuenta con jugadores globales con nuevas ofertas que imponen reglas y determinan condiciones a los anunciantes, unos de los principales financiadores del periodismo.

 Los directivos se plantearon en la reunión la necesidad de profundizar en el análisis de estas problemáticas, y acentuar los contactos ya establecidos con las organizaciones globales, europeas y estadounidenses que han adelantado gestiones para la defensa de los derechos a la propiedad intelectual de sus contenidos digitales y a la libre competencia, en equilibrio con el derecho a la información de las audiencias. Este debate es global y muestra claramente la consolidación de una nueva etapa que requerirá fortalecer y seguramente redefinir las reglas, acuerdos y entendimientos existentes. La Unión Europea ha tomado la delantera legislativa en algunos de estos temas y su Parlamento ha sancionado en marzo pasado una nueva Directiva sobre Derechos de Autor, incorporada ya a la legislación en Francia, tendiente a reiterar el reconocimiento a los derechos patrimoniales de autor y la consecuente necesidad de participación en los ingresos derivados de su explotación comercial en plataformas digitales.

 Por otra parte, las asociaciones iberoamericanas se comprometieron a identificar y analizar las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas, regulatorias y comerciales cambiantes del entorno de forma de identificar estrategias que aseguren la misión del periodismo, favorezcan la competitividad de la industria sin distorsionar los valores de la información, velando por la asunción de responsabilidades de medios, audiencias y autoridades en un entorno cambiante, indagando permanentemente sobre modelos futuros de financiamiento del sector, para asegurar que la industria de medios de información y su independencia se mantengan vigentes, se fortalezcan y la industria sea competitiva.

 Una vez más, subrayaron su compromiso con estos propósitos y responsabilidades, destacando la importancia de trabajar por la integración de una voz y actuaciones unidas, junto con otras asociaciones hermanas del mundo, con el objetivo de generar sinergias y fortalecer vínculos y campos de acción para los muchos frentes comunes que enfrentan en el contexto global.

Participaron de la reunión en Río de Janeiro, por la Associação Nacional de Jornais (ANJ, Brasil), su presidente Marcelo Rech y su director ejecutivo, Ricardo Pedreira; por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), los miembros de su Consejo Ejecutivo, Daniel Dessein, Pablo Deluca y Diego Garazzi, y su director ejecutivo, Andrés D´Alessandro; por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile), su presidente, Juan Jaime Díaz Cauquelin; por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), su director ejecutivo, Francisco Rocha; por la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), su director ejecutivo, Werner Ziztmann; por la Asociación de Medios de Información (AMI, España), su director general, Ramón Alonso Aranegui; y por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), su presidente, Fernando de Yarza López-Madrazo; su director general, Vincent Peyrègne; y su director regional para las Américas, Rodrigo Bonilla.


Temas

ADEPA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios