Ataque en El Bolsón: había dos bidones con nafta que no llegaron a explotar

Los Bomberos los hallaron al lado de una puerta trasera. El fuego no los alcanzó de casualidad.





A la irrecuperable pérdida de un edificio histórico como era el del Club Andino Piltriquitrón, se podría haber sumado un daño mayor porque los que provocaron el fuego que consumió el edificio habían dejado dos bidones con nafta unidos a un dispositivo casero para provocar una explosión cuando las llamas salieran por debajo de una puerta trasera.

Los Bomberos debieron dar lucha para apagar el incendio (Foto: Noticias del Bolsón)

Alejandro Namor, jefe de los Bomberos de El Bolsón, contó que el trabajo de las cuatro dotaciones de su cuerpo más apoyo del Sistema Provincial de Lucha Contra el Fuego (Splif) se complicó porque el edificio tenía «madera de ciprés de hace 60 años, con tejuelas», de acuerdo con la charla que mantuvo con una radio de Bariloche, Seis.

«Es un lugar bastante céntrico. Hay locales comerciales y hay dos o tres viviendas en la cuadra. No había manera de apagarlo porque la estructura con madera tan seca ardía muchísimo. Y adentro había colchones, goma eva, porque funcionaba un gimnasio», relato Namor.

«Encontramos en una de las puertas de la parte del sur dos bidones con cinco litros de nafta cada uno, que si hubieran explotado en ese momento habrían lastimado a dos o tres compañeros», contó.

No se trataba de una reserva almacenada por el club sino un elemento colocado por los que perpetraron el ataque incendiario.

Uno de los bidones tenía una placa de telgopor para cubrirlo del viento. Y en el medio, un atado de madera seca («muchos palitos», dijo Namor) tenía la finalidad evidente de que, una vez que en fuego alcanzara el dispositivo, se encendiera.

Pero el fuego encontró en esa parte de la construcción una salida por la planta alta en vez de la puerta de la planta baja cerca de dos estaban los bidones.


Comentarios


Seguí Leyendo

Ataque en El Bolsón: había dos bidones con nafta que no llegaron a explotar