Estatales reclaman el pase a planta y anticipar paritarias

Rodolfo Aguiar, líder de ATE encabezó el encuentro de los secretarios generales de todas las seccionales. El miércoles se reúne con el gobernador.

El plenario de secretarios generales de ATE se realiza en Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

El plenario de secretarios generales de ATE se realiza en Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

Los secretarios generales de todas las seccionales de ATE se reunieron hoy en Bariloche para definir un plan de acciones en la provincia en reclamo de la pérdida del poder adquisitivo y por el pase a planta permanente de unos 3.000 empleados públicos.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, encabezó el encuentro que comenzó a media mañana en la sede del Club Pesca y Caza de la ciudad andina y que sesionó en nombre de Valeria Coppa, una trabajadora de la Secretaría de la Niñez víctima de femicidio en Bariloche.

Este es el primer encuentro del año de los líderes del gremio de los estatales que el miércoles volverá a reunirse con el gobierno provincial para evaluar el adelantamiento del aumento del primer semestre acordado el año pasado con el gobernador Alberto Weretilneck.

En el plenario, resolvieron reclamar al gobernador el adelantamiento de paritarias y aprobación, antes de las elecciones del 7 de abril y la sanción de la ley de pase a planta permanente.

«El proceso inflacionario no cede y sigue en ascenso en el país. Esto atenta contra el acuerdo salarial firmado a fin de año«, dijo Aguiar quien reclamó la convocatoria a paritarias urgente para que «los ingresos de los empleados públicos no se vean disminuidos en su poder de compra».

El dirigente apuntó al gobierno nacional al afirmar que «en la era Macri cualquier entendimiento salarial debe estar en permanente revisión».

El primer planteo que realizará el gremio es el adelantamiento del 12% que resta pagar (en dos cuotas a concluir en junio) del acuerdo para el primer semestre del año. También exigirá el sindicato proyecciones salariales para el segundo semestre.

ATE también puso en temario el pase a planta permanente que fue acordado hacia fines del año pasado con el gobierno, el que alcanzará a unos 3000 trabajadores. El acuerdo inciial fijaba el corte para los empleados rionegrinos que hayan ingresado antes del 31 de diciembre de 2018 pero ahora ATE planteará un corrimiento hasta el 28 de febrero de este año.

Aguiar explicó a «Río Negro» que la premisa que llevará a la reunión con Weretilneck es que antes de finalizar el mes de febrero se consensúe el texto de la ley y que se trate en marzo, para anticiparse al proceso electoral.

Una vez con texto resuelto, el sindicato buscará los consensos en los bloques legislativos para tener el respaldo el día de la votación. «Es una ley que dará estabilidad laboral a los trabajadores», afirmó.

El pase a planta comprende a trabajadores de todos los ministerios y empresas del Estado. Además se pedirá al gobierno la jerarquización del recurso humano en todas las áreas de la administración pública.

El sindicato sumó también un planteo para que por decreto se declare la insalubridad en algunas áreas. Esta medida sería para fines previsionales que permita la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud y otras áreas estatales, como así también la declaración de la Emergencia en Violencia de Género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios