ATE reabrió los complejos turísticos de El Cóndor y Las Grutas

Son las unidades del Estado, que el gobierno de JSRN le cedió en comodato por tres años y renovable. Incluye el apart-hotel de Capital Federal, aún con refacciones. Los primeros ingresos serán 400 estadías gratis.

Con un acto y con funcionarios provinciales, ATE reabrió este mediodía los complejos turísticos de El Cóndor y Las Grutas. Los departamentos vacacionales de ambas villas son del Estado provincial fueron cedidos -en comodato- al gremio estatal, como también el apart-hotel de Capital Federal.


Desde el 2000, UPCN tuvo el manejo de esos inmuebles pero, el año pasado, el gobierno provincial no mantuvo esa concesión y, en cambio, otorgó su uso a ATE. Otra muestra de la rotación de la vinculación del oficialismo con la fuerza sindical.


En El Cóndor, ATE realizó ayer la reapertura, con un importante número de afiliados, y también la presencia del oficialismo, desde el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler hasta el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, incluyendo al presidente de la bancada de legisladores, Facundo López .


La efectiva utilización se dará a partir de este fin de semana, con cesiones gratuitas a 400 afiliados que lograron ese beneficio por sorteos. El acceso se prevé a partir del 15 de diciembre, con reservas. Otras definiciones -como precios y estadías- no están resueltas.


El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente destacó que la “inauguración constituye el fruto de las innumerables luchas” en las que “fueron parte cada una de las seccionales”. Agregó que si “hablamos de federalismo, debemos pensar en que estos complejos no tienen que ser solo para el disfrute de afiliados rionegrinos sino también una opción turística para afiliados de todo el país”.


La posibilidad de acceso a esos departamentos vacacionales, pertenecientes al Estado provincial, siempre fue punto de debate, en ocasión de los años de la explotación por parte de UPCN. Esta condición parece que no se modificará.


En las formas, los inmuebles pertenecen a Horizonte, que firmó el comodato en favor de ATE en diciembre del 2020 por tres años, con la posibilidad de renovación automática. La entrega por parte de UPCN originó un conflicto con la aseguradora, con denuncias cruzadas, especialmente por el retiro del equipamiento ya que el sindicato argumentó que era de su propiedad.


Ayer, Vicente recordó que los departamentos “no estaban en las mejores condiciones” y estimó que la organización “ya lleva más de 14.000.000 de pesos invertidos para refacción a cero y equipar completamente cada unidad funcional para la plena comodidad de la familia estatal”. La unidad vacacional de El Cóndor, ubicado frente al mar, cuenta con 20 departamentos, y el complejo de Las Grutas, situado en la calle Nahuel Huapi (entre Caleta de los Loros y Punta Mejillón), presenta 22 viviendas.


El otro inmueble en comodato es el apart-hotel en Capital Federal, con 20 habitaciones. El mismo aún sigue en refacciones.


Los tres complejos originalmente pertenecían a la Caja de Previsión de Río Negro. Su destino se hizo incierto con la cesión del régimen jubilatorio a Nación. Un tiempo recayó en el área de Turismo hasta la cesión s a UPCN en la gestión del radicalismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios