ATEN define hoy si revalida a Guagliardo con un séptimo mandato

Hay casi 16.000 docentes habilitados para votar en la provincia. Se eligen conducciones para todas las seccionales y la comisión directiva provincial, esta vez por cuatro años.

Casi 16.000 docentes en la provincia de Neuquén podrán asistir hoy a las urnas para votar a la conducción de ATEN de los próximos cuatro años. La elección ofrecerá dos listas para la comisión directiva provincial que actualmente encabeza Marcelo Guagliardo, quien buscará la reválida con un séptimo mandato.

A partir de las 8 se abrirán los comicios con urnas móviles y semi fijas que recorrerán los establecimientos de las 22 seccionales del gremio. Los afiliados podrán emitir su voto hasta las 20, horario en el cual comenzará el escrutinio provisorio que, en la capital, tendrá como sede el CPEM 72.

La lista Trabajadores por una Educación Popular (TEP) es la oficialista y propone a Guagliardo nuevamente para la conducción provincial con Cintia Galetto como secretaria adjunta en reemplazo de Susana Delarriva.

La agrupación lleva candidaturas en todas las seccionales y busca retener la capital con Laura Rodríguez como cabeza de lista.

El Frente Multicolor La Bermellón más independientes se presenta como la oposición y más referenciada en partidos de izquierda. Tiene como candidato a secretario general de la comisión directiva provincial a Lautaro Palma Parodi, dirigente de la seccional Zapala, y lo secunda Pablo Suárez como candidato a secretario adjunto.

Una de sus apuestas más fuertes es recuperar la seccional capital con Angélica Lagunas, quien viene de ocupar ese cargo en el 2016.

Ambas listas también enfrentarán a una tercera que no postuló representantes a nivel provincial: la Gris, con Lucas Ruiz como candidato a secretario general de la seccional Neuquén.

Los cargos directivos no serán los únicos en juego en esta elección, pues también se disputarán congresales de Ctera, los representantes de ATEN para las elecciones del Consejo Provincial de Educación del 1 de diciembre y los candidatos para integrar la lista gremial de consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Se espera que los primeros resultados se conozcan alrededor de las 22, aunque las tendencias definitivas estarían cerca de la medianoche. Quienes resulten ganadores para las 22 seccionales y la conducción provincial asumirán en sus mandatos el 15 de diciembre y permanecerán en los cargos cuatro años.

El sector de Guagliardo quedó al frente del sindicato ininterrumpidamente desde el 2014, cuando reemplazó a la conducción de Daniel Huth y la alianza denominada FURA (Frente Único para la Recuperación de ATEN) tras uno de los paros docentes más extensos que se recuerden y fuertes quiebres internos. Quienes queden al frente de la conducción serán quienes deban negociar los salarios del 2022 a partir de enero.

Padrón

15.956
afiliados podrán votar en las elecciones del sindicato docente, un 12% más que en la elección del 2018.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios