ATEN denunció agresiones de familiares a docentes

El gremio docente manifestó que durante este año hubo cinco agresiones físicas y verbales de familiares de estudiantes a docentes en escuelas de la capital.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) advirtió que en lo que va del año hubo cinco agresiones físicas y verbales de familiares de estudiantes a docentes en escuelas de la capital. Ante esta situación presentarán un proyecto de ley en la Legislatura que apunta a la prevención, y establece sanciones para los agresores.

“Diferentes situaciones se han vivido en los últimos meses, que si bien son aisladas no dejan de ser un motivo de alarma o por lo menos para ocuparnos. Tiene que ver con hechos de familiares o personas relacionadas con estudiantes sobre trabajadores de la educación”, manifestó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Dijo que son hechos “que no podemos dejar pasar porque afectan la integridad física, psicológica, y al funcionamiento de nuestras escuelas.”

Señaló que ocurrieron“ dentro de las escuelas, en inmediaciones e inclusive con amenazas”.

La vocal gremial de rama inicial y primaria, Fanny Mansilla, afirmó que desde el sindicato se hace hincapié en “reforzar la idea de la palabra para resolver los conflictos”.

El gremio docente realizó una conferencia de prensa. Foto: Florencia Salto

Apuntó que en los hechos hubo maltrato físico y verbal. “Una docente fue agredida y le lastimaron la mano”, comentó Mansilla.

La vocal gremial de rama media, Marisabel Granda, sostuvo que la iniciativa que llevarán a la Legislatura “tiene que ver con trabajar la prevención, y pensar que el Consejo Provincial de Educación es quien después tiene que implementarlo”.

Desde el sindicato indicaron que busca dar una mayor cobertura a una resolución ya vigente con el fin de prevenir las situaciones violentas, con un abordaje más integral que incluya campañas de concientización, espacios de mediación y sanciones previstas en el Código de Contravenciones Provincial.

El titular del gremio aseguró que en e l CPE existe un protocolo que “plantea acciones possituación, pero lo que nosotros planteamos es que hay que generar una concientización que haga prevenirlas”.

Guagliardo recordó que hay canales por los cuales la comunidad pueda hacer saber cuestiones con las cuales no coincida con el docente.

“Primero la consulta con el mismo docente. Luego el reclamo que pueda existir ante el equipo directivo, después las supervisiones por escuela, que también tienen como función intervenir en la comunidad educativa, y si eso no funciona el Consejo Provincial de Educación”, indicó.


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