Atraso en los protocolos baja las expectativas del turismo en Neuquén

Los hoteleros de la provincia están en crisis. El gobierno no termina de definir cómo podrían funcionar. Temor por la temporada.

Con cerca del 80% del sector comercial incluido en las sucesivas flexibilizaciones de la cuarentena, los hoteleros de Neuquén esperan por definiciones del gobierno provincial que todavía no dio señales para la reactivación del turismo, uno de las pocas fuentes de ingreso que tiene la región por fuera de la industria petrolera. El sector hotelero es el que tiene el panorama más complicado por delante.

El titular de la Asociación de Hotelera Gastronómica de Neuquén (AHGN), Gustavo Amann, aseguró en declaraciones radiales aseguró que la temporada invernal podría perderse. Indicó que por el momento solo se abrió alguna expectativa menor con el movimiento petrolero que generaría el barril criollo.

Sin embargo, Amann se mostró optimista por las definiciones que podría llegar a tomar el ministerio de Turismo, que conduce Marisa Focarazzo, cuya cartera en los últimos dos meses no tuvo ninguna injerencia en las decisiones ya que el sector quedó totalmente paralizado.

Se esperaba que esta semana se conocieran los protocolos elaborados por el ministerio, pero hasta ayer por la tarde no hubo avances sobre el tema.

“Lo que establezca en su protocolo va a ser la base que va a permitir retomar las actividades, y estamos a la espera de que salga. Teníamos expectativa para esta semana”, afirmó. “Sin duda que el protocolo pasa a ser un elemento vital en la reactivación y en volver a las actividades económicas”, sostuvo Amann.

El sector hotelero se adhirió a las ayudas del gobierno Nacional para poder cumplir con los compromisos salariales. Si bien descartó que se analicen despidos, el empresario reconoció que se viven semanas complejas camino a los 90 días de cuarentena.

Contrapunto con Gaido

Los protocolos parecen ser por estas horas la prenda de negociación política entre los municipios y el gobierno provincial. Así quedó demostrado el miércoles cuando el intendente Mariano Gaido se anticipó al anuncio del gobernador Omar Gutiérrez con los pedidos de salidas recreativas hasta entonces vedadas en la capital.

Sin embargo, ayer el Jefe de Gabinete, Sebastián González, desmintió al gobierno municipal y aseguró, en diálogo con LU5, que no se presentó ningún protocolo. “Me sorprendió al ver la noticia en los medios porque no tenemos ningún protocolo ni de natatorio, ni gimnasio ni clubes”, indicó el funcionario y agregó que son documentos que requieren de un profundo análisis.

En números

2.000
tests se realizarán por mes en esta nueva etapa. Duplica el número que se completó en los primeros 60 días de pandemia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios