Aumento del 30% a las empleadas domésticas en tres tramos

El incremento del 30% de aumento se otorgará en tres tramos: 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre.

Las empleadas domésticas recibirán un aumento salarial del 30% en tres tramos -en junio, agosto y noviembre- que llevará el haber mínimo de los actuales 12.703,50 pesos a 13.973,85 pesos en el sueldo de este mes y a 16.514,55 pesos a fin de año.

El ajuste fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, según informó oficialmente el Ministerio de Producción.

El incremento del 30% de aumento se otorgará en tres tramos: 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre.

Asimismo, se acordó una cláusula de revisión del acuerdo para febrero del próximo año.

En la negociación se confirmó a su vez el adicional del 25% por zona desfavorable para el sur del país, que regirá hasta la revisión de febrero próximo.

Ese adicional, según se estableció en marzo último, comprende a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al partido bonaerense de Carmen de Patagones.

En “Vos a Diario” entrevistaron a Sonia Koprio, titular de sindicato de trabajadoras y trabajadores domesticas/os, aclaró que además “hubo un acuerdo de contemplar la antigüedad desde el 2013”:

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, tiene la función de establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Según comunicó el gremio respectivo -la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp)- a través de la cuenta de Twitter, la primera cuota será aplicable al medio aguinaldo.

También, la entidad sindical confirmó que la cláusula de revisión será en febrero del año próximo y anunció que la tabla con los sueldos actualizadas se publicará en unos días

En cuanto a la solicitud aceptada del adicional remunerativo por antigüedad, Upacp señaló que «está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de La Nación para antes del 15 de julio».

El último aumento percibido por las empleadas domésticas fue del 15% en marzo último, retroactivo a 2018, además de un 3% por la paritaria anual.

Por lo tanto, el incremento para este sector laboral totaliza una suba del 48% anual.

Según lo informado, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio; a $15.244,20 desde agosto y a $16.514,55 a partir de noviembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios