Aumento salarial y bono de fin de año para municipales, con denuncias de un gremio

La última escala salarial del año cerró con el acuerdo del Ejecutivo y tres gremios de Roca. Desde ATM criticaron a la gestión por no instar a una paritaria formal y definir entre unos pocos. El aumento anual quedará en 41%.





El Municipio de Roca acordó el martes pasado un aumento salarial trimestral del 12% para los trabajadores municipales. Lo hizo con tres de los cuatro gremios que tienen representación ATE, Soyem y UPCN. Desde ATM no firmaron ya que, según comentaron, no hubo una instancia de negociación formal.

El aumento acordado será acreditado de manera escalonada y se distribuirá en un 5% para diciembre, 3% en enero y 4% para el mes de febrero. De esta forma, la suba acumulada anual para el año en curso será del 41%.

Además, entre los que rubricaron el acuerdo definieron la incorporación de 250 pesos de sumas no remunerativas al básico de diciembre y anunciaron que las sumas no remunerativas pendientes para todas las categorías pasarán a estar «en blanco» en febrero del 2022.

Por otro lado, confirmaron que la segunda cuota del aguinaldo se pagará el día 21/12 y los haberes de diciembre serán acreditados 28 de diciembre. Por otra parte, todos los empleados accederán un bono de fin de año por 8.000 pesos, que serán depositados el 5 de enero.

«Cerraron paritarias sin nosotros»


«No dimos ni el si, ni el no», aseguró el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) Carlos Bichara, sindicato que no suscribió al acuerdo.

Según comentó el referente, no hubo una mesa de negociación formal con todos los gremios presentes sino que «se definió entre dos o tres» y «nos dejaron afuera», aseguró en diálogo con RIO NEGRO.

Bichara comentó que su espacio había mantenido días atrás una reunión con funcionarios del Ejecutivo Municipal donde les presentaron la propuesta. Luego fueron a una asamblea de trabajadores para debatir la oferta, pero en cuestión de horas el acuerdo ya estaba firmado.

«Es una actitud antisindical (…) lamentable por parte del Ejecutivo», aseguró Bichara quien dijo que denunciarán esta situación públicamente y ante la Secretaria de Trabajo.

Esta mañana, trabajadores de ese gremio volvieron a reunirse en asamblea donde se pronunciaron en disconformidad con el acuerdo alcanzado ya que otorga «un aumento del 41% con una inflación anual del 52%».

Desde su sector, esperaban un 15% de aumento para diciembre y no un 12% hasta febrero inclusive. «El año termina en diciembre», aseguraron.

Por otro lado, desde el Poder Ejecutivo Municipal fueron enfáticos al destacar que la regularización de la totalidad de las sumas no remunerativas para todos los trabajadores es un logro de su gestión.

Sin embargo, desde ATM dijeron que los salarios siempre deben ser al básico. «No tendrían que haber dado sumas en negro, es un problema de ellos», dijeron.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Aumento salarial y bono de fin de año para municipales, con denuncias de un gremio