Aún queda una cautelar para reformar la ex-U9

El juez federal Gustavo Villanueva levantó una de las medidas que impedía el desarrollo recreativo en el presidio. Aún está vigente la del amparo ambiental.

El gobierno provincial anunció que tiene las manos libres para modificar el edificio de la ex U9, tras el fallo del juez Gustavo Villanueva que levantó la medida de “no innovar” que impedía la remodelación arquitectónica.

El anuncio lo hizo el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, al finalizar el acto que se realizó el miércoles en la UNCo cuando las Madres neuquinas recibieron el doctor honoris causa. “Nos dilató en el tiempo, pero nos dio un marco más serio de lo que estaba planeado” dijo Corradi Diez a Río Negro.

Agregó que harán modificaciones con resguardo de los pabellones que fueron escenario del terrorismo de Estado, donde se secuestró y torturó a detenidas y perseguidos políticos.

Pero la defensoría oficial federal advirtió que “no pueden tocar ni un ladrillo por vigencia del amparo ambiental” que se tramita en el fuero civil.

Según el defensor federal Pablo Repetto, la medida de “no innovar” que dictó la Camara de Roca sigue en vigencia hasta que se lleven a cabo (en forma previa) las certificaciones ambientales y la audiencia pública para las casi 10 hectáreas que aún hoy tienen exclusivo “uso carcelario” en medio de la ciudad.

Luego del traspaso de la Nación de la ex U9 a la provincia, a cambio de la cárcel de Senillosa, hubo dos cautelares que buscaron ordenar la toma de posesión: la que se inició en el fuero penal para que se tuviera en cuenta que la vieja cárcel es un Sitio de Memoria; y el amparo ambiental , que introdujo Repetto en nombre de organizaciones de la ciudad que exigían la consulta pública y recaudos de impacto ambiental.

Sitio de Memoria

3
sectores deberán ser preservados en el diseño final del "pulmón verde" que proyectó la Provincia para la ex-U9.

La provincia interpretó que a partir del fallo del fuero penal “se podrán hacer las modificaciones adentro del edificio conservando los espacios en los cuales hay que preservar la memoria, justicia y la verdad”, dijo Corradi Diez.

El sector por fuera de los muros sigue en poder de la Nación (AABE). Pese a que en noviembre la AABE cedió a la ciudad el “uso y ocupación” para continuar con la apertura de calles internas, el intendente Mariano Gaido no podrá avanzar hasta que levante el amparo ambiental, que según la defensoría federal, abarcó todo el predio, incluida la construcción, sus muros y área extramuros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios