Autobuses Neuquén no pagó la totalidad de los sueldos y los choferes hicieron paro

La Municipalidad de Neuquén advirtió que aplicará una millonaria multa a la empresa.

Para presionar por más subsidios nacionales, la empresa Autobuses Neuquén pagó los sueldos en forma parcial y los choferes decidieron hacer paro.

El municipio de Neuquén aplicará multas millonarias por la falta  del servicio urbano de la empresa. Las unidades comenzaron a circular con normalidad  y a las 8 varias unidades de Autobuses Neuquén se replegaron hacia la sede de la empresa como parte de una medida de fuerza de los choferes debido al pago parcial del salario.

Según se informó desde la Unión Tranviarios Automotor de Neuquén (UTA), la firma sólo abonó el 70 por ciento del pago de este mes.

“No va a haber colectivo hasta que se les pague el sueldo a los trabajadores”, manifestó el secretario adjunto del gremio, Claudio Coronel.

La retención de servicios por la mañana se cumplió de 8 a 12  y por la tarde se reiteró de 15 a 20.

“El señor Leandro Franco –gerente de la empresa- desapareció con la plata de todos los trabajadores”, manifestó Coronel.

“Vamos a aplicar la multa que corresponda, desde el municipio hicimos el lunes un aporte de 21 millones de pesos, para que se pudiera pagar la totalidad de los sueldos”, sostuvo Santiago Morán, secretario de Transporte de la comuna.

El funcionario indicó que las cuatro líneas de Pehuenche urbano cumplieron sus recorridos con normalidad. Según informó, la firma abonó en forma completa el sueldo a los choferes.

 “Según nos explicaron desde la empresa concesionaria, pagaron sólo el 70 por ciento de los sueldos como parte de una medida de la Federación de Transportistas” (FATAP), reveló el funcionario.

Según le informó la transportista a la comuna, la medida nacional de las empresas de transporte, busca una ampliación de subsidios por parte de Nación.

Indicó que en este conflicto de partes “la poca gente que está haciendo trámites o saliendo por extrema necesidad, se ve en la vía pública innecesariamente”.

Recordó que desde la vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio, el transporte público funciona como los días domingo en esta capital, con 30 de las 110 unidades en la calle.

Respecto a la deuda que informó la concesionaria Autobuses Neuquén, Morán explicó que “se trata de una deuda que se nos exige generada por la gestión anterior. Eso está en análisis y si corresponde, se pagará. Pero en este caso, el lunes la municipalidad adelantó 21 millones de pesos para la cobertura de salarios”, dijo.

Indicó que hasta el sábado hubo conversaciones con la firma. Morán detalló que “con el anticipo del lunes, nos aseguramos que pudieran pagar la totalidad de los salarios, que corresponde al 70% de los costos operativos del esquema de gastos. En el resto de la semana íbamos a continuar con el estudio de costos de abril, hasta el sábado eso fue lo que se había hablado”.

Insistió en que el pago parcial de Autobuses Neuquén correspondía a la adhesión de la empresa a una medida decidida por la FATAP para “conseguir ampliación de subsidios” nacionales.

Según informó el gremio a “Río Negro” Koko, Albus yTransporte Rincón abonaron el 50% y Pehuenche, Expreso Colonia y Cono Sur pagaron la totalidad de los haberes,

“Vamos a ser estrictos en la ejecución de las multas”, dijo Morán. Recordó que en mazo ya se aplicó medio millón de pesos de multa debido a que en el momento en que el transporte pasó de servicio de verano al período de vigencia del ciclo lectivo, no se incrementaron las frecuencias según está establecido.

Diariamente en tiempo de restricción de circulación, se están registrando unos 1.500 pasajes diarios, cuando al 16 de marzo la cifra era de entre 30 y 40.000 viajes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios