Neuquén con paro parcial de colectivos urbanos hasta el mediodía

La medida de fuerza se cumplirá hasta las 12. Por la tarde habrá una nueva retención de tareas si la empresa no abona el 30% del sueldo que les debe a los choferes.

Las líneas urbanas de Autobuses Neuquén se retiraron del servicio a partir de las 8, en cumplimiento de una medida de fuerza de los choferes (UTA) por el pago parcial de los salarios.


A diferencia de Autobuses Santa Fe, las 4 líneas de la Pehuenche urbana funcionan con normalidad, aseguró el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán. El control se realiza en base al monitoreo de GPS con el que cuenta el traspoorte público, indicó.


“Vamos a aplicar la multa que corresponda, desde el municipio hicimos el lunes un aporte de 21 millones de pesos, para que se pudiera pagar la totalidad de los sueldos”, sostuvo el funcionario.


Explicó que la comuna está en conversaciones con la concesionaria del servicio para que la próxima retención de tareas que programó el gremio UTA, previsto para horas de la tarde, no se lleve a cabo.

«Es una media que la UTA le hace a la concesionaria, pero estamos en conversaciones permantentes para ver si podemos reactivar el servicio», dijo.


“Según nos explicaron desde la concesionaria, pagaron sólo el 70 por ciento de los sueldos como parte de una medida de la Federación de Transportistas (FataP), para lograr una ampliación de subsidios”, reveló el funcionario.

Indicó que en este conflicto de partes “la poca gente que está haciendo trámites o saliendo por extrema necesidad, se ve en la vía pública innecesariamente”, sostuvo.

En un rato más tendremos novedad si podemos normalizar el servicio: algunos coches están funcionando y otros volvieron a la base»

Santiago Morán, secretario de Transporte de la municipalidad de Neuquén
La municipalidad buscará evitar el quite de colaboracón de los choferes previsto para la tarde (archivo)


De parte de los choferes, la medida de fuerza busca provocar el pago total de los salarios. Según Morán, Pehuenche está circulando debido a que en ese caso, la concesionaria les pagó el total de los salarios.

Indicó que el servicio funciona de emergencia con 30 vehículos de más de 110 que corresponde al servicio habitual.

«Estamos en las comunicaciones con la empresa para ver si podemos resolver la situación en la mañana, para que la medida no se repita durante la tarde», sostuvo Morán.

Agregó que como «estamos tratando de que todo el mundo que está exceptuado pueda cumplir con trámites o trabajo, necesitamos que la gente esté temprano en su casa, tratando que todo el exceptuado pueda tener el servicio, llevando a la gente a su casa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios