Autoconvocados de San Martín de los Andes piden el cierre turístico por los contagios

Cada 15 días llegan intensivistas de Nación para reforzar la dotación de profesionales en la localidad.

Un grupo de vecinos autoconvocados de San Martín de los Andes pidió el cierre turístico ante las autoridades locales, un planteo que se reiteró ayer a los responsables sanitarios.

Los vecinos destacaron que, de las 35 personas que fallecieron en San Martín de los Andes desde que se declaró la pandemia, 24 ocurrieron en el mes de enero 2021.

“A solo un mes de la temporada alta, contamos con una perspectiva que nos permite afirmar que la gran afluencia de turistas, la relajación de las medidas de cuidado personal y la ausencia de controles no fueron sin consecuencias”, señalaron.

El posible cierre turístico, no estaba en análisis en esta localidad, según las declaraciones de autoridades locales y provinciales que destacaron la vigencia de los protocolos y cuidados durante la temporada, y de las actividades en desarrollo con cuidados durante la pandemia.

La presentación se hizo ante quienes estuvieron presentes en el aniversario de la ciudad, al intendente y los concejales.

La nota contó con más de 120 firmas, en las que se solicitó el cierre turístico, la atención de las personas contagiadas, la restricción de circulación en horario nocturno, el refuerzo de los controles en la vía pública y de los protocolos en las oficinas publicas también.

El viernes, la misma nota fue entregada al jefe de la zona sanitaria, al director del hospital y al defensor del Pueblo de San Martín de los Andes.

Diariamente escuchamos o leemos las cifras escalofriantes que emite el comité de emergencia sanitaria (COEM) y la sensación es que no hay reacción desde el Estado”, se enfatizó en la presentación que la peor reacción ante la contagiosidad en la ciudad cordillerana “es no hacer nada”.

Los vecinos recordaron que en la Clínica Chapelco hace pocos días se suspendió la atención porque la mayoría del personal estaba destinado a solucionar con ventilación manual, la asistencia respiratoria de muchos pacientes que, ante la gran demanda, se habían quedado sin el suministro de oxígeno necesario.

Se aclaró desde la clínica que la situación estaba normalizada con la dotación de oxígeno líquido y gaseoso, sin embargo, los intensivistas reconocieron que “el personal está agotado, se está trabajando con enfermería con un régimen de 14 días seguidos de trabajo, personal de limpieza que ha sufrido contagios, profesionales con muchas guardias, derivaciones continuas a Neuquén y un ritmo de trabajo que no se sabe hasta cuándo el personal podría colapsar, cometer errores por el cansancio”, describió uno de los profesionales médicos en una radio cordillerana.

“No hemos tenido respuestas, nuestra intención es que el COEM analice esta situación y nuestro pedido”, dijo una de las vecinas firmantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios