Autorizan a distribuidoras de gas a suspender inversiones

Lo dispuso Nación ayer para compensar a las empresas que se vieron afectadas por el congelamiento de la tarifa de gas.

Redacción

Por Redacción

El gobierno nacional autorizó ayer a las distribuidoras de gas a atrasar sus planes de inversiones como compensación por el congelamiento en las tarifas domiciliaras.

Lo comunicó ayer a través de la resolución 521/2019, publicada en el Boletín Oficial, donde oficializó la postergación del aumento de la tarifa de gas hasta enero de 2020 tal como anticipó Energía On la semana pasada.

Para poder hacer uso del beneficio las prestadoras del servicio de transporte y distribución de gas natural deberán presentar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sus propuestas de “readecuación” de las inversiones obligatorias dentro del plazo de 30 días.

Luego la autoridad regulatoria evaluará las propuestas y tendrá la potestad de realizar las adecuaciones que crea pertinentes. El objetivo es que los recortes respeten la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa. Esto incluye las bonificaciones a los subdistribuidores de esa área y los montos de inversión comprometidos.

En números

30 días
tienen las distribuidoras de gas natural para presentar sus propuestas de recorte de inversiones al Enargas.

De este modo el gobierno logra postergar el aumento sin necesidad de subsidiar a las empresas y sin causar un deterioro en el servicio que prestan.

Acorde a la resolución, las distribuidoras no podrán afectar en modo alguno el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios que abastecen.

El gobierno indicó que las medidas forman parte de un programa de “convergencia al equilibrio fiscal” que le impide cumplir con lo pactado. Y para el mantenimiento de la ecuación económico financiera de los contratos de licencia, “corresponde arbitrar las medidas pertinentes”.

El aumento que postergó el gobierno es el diferencial que absorbió entre abril y junio cuando determinó la tarifa plana y la segunda revisión tarifaria que debía hacerse en octubre.

El objetivo era que ese 27% de incremento se cubierto por los usuarios a partir de octubre cuando el consumo de gas es menor al del período de mayor consumo, pero ante las necesidades electorales volvieron a patearlo.

“En caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general”, argumentó la resolución que lleva la firma del secretario de Energía Gustavo Lopetegui.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios