Autorizan el uso de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina

Como la Pfizer, es una autorización con carácter de emergencia. Vizzotti resaltó que somos el primer país que va a recibir la vacuna fuera de Rusia.

Redacción

Por Redacción

El Ministerio de Salud autorizó hoy «con carácter de emergencia» el uso en el país de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia» contra el coronavirus. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó que Argentina es el primero fuera de Rusia en recibir las dosis, de una lista de espera de 50 países.

La novedad se difundió poco después de las 13.30, con la circulación de la resolución de Salud. En la misma se resaltó que la vacuna cumple con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT).

Desde Moscú, y antes de abordar el avión de regreso al país, Vizzotti, confirmó que Argentina firmó un contrato para comprar 10 millones de dosis de la Sputnik, con la posibilidad ampliar a 5 millones más en marzo.

La funcionaria resaltó el trabajo realizado para verificar los procesos de manufactura, lo que, detalló, es un paso habitual del área técnica de la ANMAT. «La visita de ANMAT no fue algo extraordinario», aclaró.

En conversación con «Radio con vos», Vizzotti indicó que la vacuna rusa tiene un precio promedio similar a las demás, y que no se la elige por ser más barata que las otras.

Sobre quienes serán destinatarios, confirmó que se mantendrá el criterio de priorizar al personal de Salud y de laboratorios más expuestos al virus, como los terapistas. Vizzotti evitó dar una fecha exacta de la colocación de las primeras dosis, pero sí indicó que la distribución se hará a todas las provincias para empezar a vacunar «lo antes posible».

Al ser consultada por la denuncia que realizó Elisa Carrió contra el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, respondió: «a nosotros lo que nos preocupa es que alguien no se quiera vacunar por información falsa».

Además, aseguró que «van a aparecer nuevas vacunas que terminen su fase III» y que el Gobierno está en contacto con todos los proveedores. También recordó que la venta de vacunas se priorizó a los Estados nacionales del mundo, por lo que no estarán disponibles para la venta privada.


Sobre la Resolución de Salud


En los considerandos de la Resolución 2784 que lleva la firma del ministro Ginés González García, se recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro con el objeto de adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, marca Sputnik V, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organizaton el 16 de septiembre de 2020 y que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia.

También se indica que en el grupo de trabajo especialmente dedicado a la vacuna para la Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO.NA.IN.) «se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que ésta ha prestado su aval correspondiente».

También la Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles elaboró un informe técnico referido a la eficacia de la vacuna Sputnik V, «producto compuesto por dos (2) dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma».

Este informe fue aprobado por la subsecretaría de Estrategias Sanitaria y la secretaría de Acceso a la Salud.

Además, se recuerda que la Sputnik V «cuenta el Certificado de Fase III» proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios