Neuquén confirmó que vacunará a 3600 personas contra el coronavirus

Habilitaron una opción en el 0800-3331002 para consultas específicas sobre la vacunación.

La provincia de Río Negro anunció que la semana que viene tendrá las vacunas contra el coronavirus para comenzar con la vacunación. Neuquén no quiso arriesgar fecha, pero si confirmó que la provincia recibirá 3.600 primeras dosis con las que vacunarán a personal de Salud de toda la provincia.

«Vamos a recibir 3600 dosis», aseguró la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, en diálogo con Vos a Diario. La funcionaria prefirió no arriegasr una fecha de arribo de las vacunas a territorio neuquino pero confió que «en cuanto las tengamos en la provincia vamos a comenzar a vacunar».

Echauri explicó que los primeros en ser vacunados, tal como lo definió Nación, serán quienes integran el sistema de Salud. Y dentro del universo del personal de Salud tendrán prioridad quienes trabajan en terapias intensivas y áreas Covid, ya que son quienes están más expuestos al virus.

Además, precisó que se tratará de 3600 primeras dosis con las cuales podrán vacunar a la misma cantidad de personas. Las segundas dosis serán dadas con un nuevo arribo de vacunas. «La información que tenemos es que serían 3600 primeras dosis, con lo cual vacunaríamos a 3600 personas», detalló la subsecretaria.

Con ellas estiman, que podrán vacunar a esta primera parte del personal de Salud de toda la provincia. En ese sentido, Echauri, señaló que en el interior de Neuquén serán los hospitales cabeceras de las áreas sanitarias los que se encarguen de llevar adelante esta primera etapa de la vacunación. En tanto que en Neuquén capital el operativo se desplegará en el estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la exu9 y el hospital Castro Rendón. 

Para las dudas que surjan en la población sobre las vacunas y el operativo de inoculación de la sociedad, la Provincia activó un opción específica en el 0800-333-1002. Se trata de la opción 1. Allí también sigue vigente la opción para consultas generales sobre Covid-19 y para denunciar incumplimientos de protocolos.

«Es altamente motivador pensar que en pocos días tenemos la vacuna y esto va a poder disminuir este impacto tan importante que generó la pandemia en toda nuestra comunidad», señaló la subsecretaria de Salud sobre la llegada de la vacuna. Aunque, a su vez, recordó que deben seguir vigentes todas las medidas de cuidado, ya que la vacuna sólo se trata de una medida más.

Neuquén está comenzando a vivir una pequeña alza en lo que era la meseta de casos diario que comenzó a mediados de noviembre. Echauri reconoció esa suba y aseguró que eso «nos hace entrar en una observación continua todos los días».

Ante esta situación, prácticamente, descartó la posibilidad de ir hacia medidas más restrictivas: «es muy difícil llevarlo a la practica cuando llevamos tantos meses de restricción y mas cuando se acercan fechas tan importantes como las fiestas y las vacaciones». Sin embargo, recalcó que cada Comite de Emergencias trabaja continuamente en las medidas que son factibles de implementar en su comunidad.

«Lo más importante es entre todos sumar responsabilidades individuales y colectivas para poder llevar adelante el cumplimiento de las medidas de prevención y de los protocolos», aseguró como la medida para controlar un posible rebrote.

Se espera que un nuevo pico pueda ocurrir hacia febrero o marzo. En ese sentido, la funcionaria recalcó que es «muy importante tener un numero casos bajos para que el sistema pueda descansar, pueda recuperar fuerzas y estar nuevamente listo para afrontar, si hubiera una segunda etapa, un rebrote».

Respecto de las vacaciones al personal de Salud, la funcionaria indicó que «hoy las licencias anules reglamentarias están autorizadas» y que «estamos trabajando fuertemente para que todo el equipo de salud tenga un descanso», aunque no descartó que ante una situación grave puedan levantarse nuevamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios