La educación vial llega a las escuelas de Río Negro

Se presentó en la provincia de Río Negro la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial. Cuadernillos de actividades para todos los niveles, capacitación docente con puntaje, charlas de concientización y talleres para supervisores y directores de las escuelas, entre las principales líneas de acción.

La segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial en la provincia de Río Negro se presentó este jueves 11 de agosto por la mañana. Por segundo año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lleva adelante esta iniciativa que busca incluir a la educación vial en todas las escuelas del país.

En 2021 fueron capacitados 25 mil docentes, que además recibieron puntaje otorgado por los distintos ministerios de Educación de las provincias. En Río Negro, 180 docentes recibieron esta capacitación.

Este año, además de la continuidad de las capacitaciones, el organismo del Ministerio de Transporte nacional entrega materiales educativos y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos y realiza talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de 4to, 5to y 6to año.


Canciones para los más chicos



Además, el artista Luis Pescetti compuso una serie de canciones destinadas a los más chicos, para que estos puedan comprender el sentido y la función de las normas, así como visibilizar hábitos viales incorrectos como el uso del celular al volante y el exceso de velocidad.

Todo el material y las actividades del Plan Federal de Educación Vial está disponible para descarga libre y gratuita en el sitio web de la ANSV.

Durante la presentación de la iniciativa de la ANSV estuvieron presentes el director del Centro de Formación del organismo, Sebastián Kelman; la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor; el ministro de Educación y Derechos Humanos provincial, Pablo Núñez; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio; y la directora general de Educación, Romina Faccio.

RÍO NEGRO conversó con Sebastián Kelman quien indicó que desde la ANSV “apostamos a la educación, además de realizar fuertes controles de alcoholemia a través de los operativos federales acordados con las provincias y municipios, también trabajamos con la red de asistencia a la víctima, ahora con el scoring, son líneas de acción fuerte que ponen el eje en el cuidado, algunas en la prevención y otras en la sanción”.

“Buscamos un cambio cultural que se va a dar de acá a algunos años, apelamos a un cambio de conducta, a la responsabilidad individual, nos queda claro que este cambio no iba a llegar si continuábamos tomando a la educación vial como se venía haciendo antes”.

Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la ANSV.

Consultado respecto de un cambio de estrategia respecto del abordaje de la siniestralidad vial en el país, Kelman dijo que “ahora se focaliza en la prevención a través de las redes sociales que permiten ir con un mensaje directo a los distintos grupos de riesgo, las personas que andan en moto, los jóvenes, hablar su idioma, que los chicos se sientan persuadidos e interpelados con lo que se plantea en la comunicación”.


Plan de trabajo



El plan de trabajo que lleva adelante el organismo nacional incluyó en una primera etapa la capacitación docente, pero luego de una encuesta surgió la necesidad de generar contenidos para impartir en las aulas, y es en lo que se está trabajando ahora.

“Nos pusimos a trabajar para generar contenidos y darle al docente las actividades ya resueltas y que puedan interactuar con los alumnos de cualquier nivel y desde cualquier materia, por eso se implementaron actividades con música, talleres, etc.”, comentó Kelman.

“Apuntamos a la construcción de ciudadanía, a la solidaridad y el respeto por las normas, por el otro, por el más vulnerable, trabajándolo desde la intervención del individuo en la vía pública desde una manera responsable”

Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la ANSV.

Respecto de los resultados que se buscan con la implementación de estas actividades, el funcionario sostuvo que “buscamos un cambio cultural que se va a dar de acá a algunos años, apelamos a un cambio de conducta, a la responsabilidad individual, nos queda claro que este cambio no iba a llegar si continuábamos tomando a la educación vial como se venía haciendo antes”.

A continuación indicó que este trabajo debe ser “sostenido en el tiempo, por eso fuimos al Consejo Federal de Educación y ante todos los ministros de las provincias presentamos la propuesta y ahora estamos trabajando en ese sentido”.

“Apuntamos a la construcción de ciudadanía, a la solidaridad y el respeto por las normas, por el otro, por el más vulnerable, trabajándolo desde la intervención del individuo en la vía pública desde una manera responsable”, finalizó Kelman.

Conocé las canciones de Luis Pescetti sobre seguridad vial para los más chicos:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios