Aval de Cutral Co para dar un crédito de 168 mil dólares a una petrolera local

El Deliberante de Cutral Co aprobó por unanimidad la autorización al ente ENIM para darle el crédito a Petroneu, que será destinados al equipo de perforación.

El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó la autorización para que el Ente Autárquico Intermunicipal -ENIM- otorgue un crédito de 168 mil dólares a la empresa local PetroNeu para la adquisición de una serie de herramientas que permitan modernizar y responder a las exigencias de las normas de seguridad que requieren las operadoras. La propuesta fue respaldada por unanimidad.

Desde el ente ENIM enviaron a través del director ejecutivo Cristian Perotti, el pedido que hizo el presidente de la empresa Petroneu, Eduardo Figueroa, de una asistencia financiera de 168 mil dólares. La comisión especial ENIM sacó el despacho favorable y en la sesión de este viernes se aprobó por unanimidad

La ordenanza dispone la autorización al ente ENIM previo análisis a otorgar la asistencia financiera a Petroneu hasta la suma de pesos equivalente a dólares 168 mil al 100 por ciento. Se aclara que la financiación será destinada a la adquisición de accesorios mecánicos de última tecnología, sistema de frenos en tambor principal, traccionamiento hidráulico en piso de abajo y caja de transmisión para mesa rotaria. Y que serán adquiridos al mismo proveedor.

El cuerpo que preside Jesús San Martín autorizó al ENIM que acepte la rendición parcial del préstamo anterior y toda la documentación presentada por la empresa local. A la vez que indicaron que se debe respetar los plazos, garantías y tasas de interés, donde debe encuadrarse la solicitud.

Se recordó que con el anterior empréstito, Petroneu adquirió un equipo de perforación con dos cabezas rotativas, montado sobre un chasis de 10 por 8 metros.

Al mismo tiempo se aprobó entregar una comunicación al secretario de Energía, Darío Martínez para que se incorpore a Petroneu a la normativa vigente. Esto es porque el emprendimiento efectuó la compra de las nuevas tecnologías para la exploración y explotación en la provincia de Neuquén y que se incorpore al régimen de beneficios otorgados a las empresas del sector hidrocarburífero por los decretos Nº 927 de 2013 y Nº 560 2017 y la resolución Nº 35 y concordantes.

Esto es porque la firma efectuó la incorporación de nuevas tecnologías para aportar al sector y contribuirá así al mejoramiento de la exploración y explotación de hidrocarburos. Y a la secretaría de Industria Automotriz que se le exceptúe la licencia de configuración de modelos del equipo.

El cuerpo consideró los 120 puestos laborales que tiene esta empresa de origen local y que es una de las únicas que se mantiene desde el proceso de privatización de YPF cuando se conformó como emprendimiento petrolero. La ordenanza fue respaldada por unanimidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios