Aval para el uso de radares en las rutas rionegrinas

La Legislatura vuelve a sesionar para ratificar la decisión del Poder Ejecutivo de tener su propia autonomía en el control de radares.

La Legislatura provincial ratificará este viernes la decisión del Poder Ejecutivo de tener su propia autonomía en el control de radares y en el endurecimiento de penas por conducción en estado de ebriedad en las rutas, y en el marco de la sanción de un proyecto de ley en única vuelta como para modificar la Ley de Tránsito.

La norma será tratada en el retorno de las deliberaciones que se concretarán a primera hora de esta jornada.

Respecto de este punto, la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo avaló la iniciativa que podría comenzar a aplicarse próximamente a raíz de su análisis en una sola vuelta legislativa ya que tiene acuerdo de ministros.

La iniciativa fue presentada por el subsecretario de Seguridad Vial de Río Negro, Marcelino Di Gregorio que expresó que “la Agencia Provincial de Seguridad Vial podrá autorizar el uso de instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos en las rutas de la provincia (radares)”.

Con la nueva competencia a la Provincia se echará luz sobre los controversiales casos de utilización de radares en Chimpay y Darwin. Allí, existen constantes quejas de los automovilistas dado de que su autorización fue suspendida en marzo hasta setiembre próximo. Incluso persiste la incertidumbre por la presencia de los equipos e inspectores sobre la ruta, pero el intendente de Chimpay Hugo Funes descartó que continúen realizando multas. «Sólo estamos en forma preventiva», aclaró.

Teniendo en cuenta la derogación de los decretos que autorizaban a las comisiones de fomento a expedir licencias de conducir, y considerando que la Provincia se encuentra adherida al Sistema Nacional de Licencias, Di Gregorio informó que se incorporará la dirección de Municipios al Consejo Provincial, en remplazo de la dirección de Comisiones de Fomento.

Por último, el proyecto incorpora que se exceptúe del beneficio del pago voluntario a la infracción por alcoholemia positiva, en virtud de la gravedad de la misma y en concordancia con las restantes jurisdicciones tanto a nivel municipal, provincial y nacional, y se determina la retención del vehículo y/o licencia de conducir.

Dentro de las decisiones a tomar por parte de los legisladores en el recinto se concretarán cambios a una decena de artículos de la mencionado norma que lleva el Nº 5.263.

Por caso el artículo 62 de prohibición de retener vehículos o demorar conductores. Este capítulo de medidas cautelares quedará redactado prohibiendo medidas de esa naturaleza por cualquier motivo salvo el estado de ebriedad. Para la restitución de la licencia, el infractor –una vez repuesto del estado de alteración- deberá aprobar un examen teórico.

Los parlamentarios están convocados para las 9. Entre la gran cantidad de proyectos a tratar se destaca la creación del Fondo de Financiamiento de Viviendas, destinado a los agentes públicos afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Este gremio se movilizará para pedir el apoyo de todos los bloques.


Río Negro adherirá a La Ley Justina


Río Negro a través de sus legisladores adherirá a la Ley nacional Nº 27.447 que lleva un año de vigencia en el país como nueva norma de trasplante de órganos y conocida como Ley Justina.

Con la aprobación nacional, la norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que en 2018 se superará la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La misma comisión interna del parlamento provincial dio su apoyo en el transcurso de una audiencia en la que el titular del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi expresó los avances que se produjeron en el país y en Río Negro a partir de la sanción de la norma.

El cirujano expresó que la tasa de donantes pasó de 12 por millón a 20 por millón a nivel país, mientras que en Río Negro el año pasado se hicieron 20 operativos de ablación y que en el año en curso esa cifra ya llegó a 29.

Uchiumi sostuvo que actualmente hay 9.500 personas que esperan un trasplante y que la ley permite que el Poder Judicial otorgue celeridad a los operativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios