Avanzan con el refugio para víctimas de violencia

El municipio ya tiene definido el lugar donde funcionará. Se pretende que la casa de contención cuente con financiamiento de Nación, Provincia y Municipio.

La presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti (ARI), volvió de su visita a Buenos Aires con “buenas noticias” en relación a la casa refugio para las mujeres víctimas de violencia de género. La concejala se reunió la semana pasada con Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, y confirmó que Nación apoyará la iniciativa. Ayudará con los aspectos técnicos y las capacitaciones para el funcionamiento del albergue, cuyo objetivo es que las mujeres cipoleñas víctimas del flagelo tengan contención desde el Estado.

El municipio ya tiene definido el lugar físico donde funcionará el refugio y, según Lazzaretti, en algunos meses estarán dando “más novedades”, ya que por cuestiones de seguridad no quieren revelar donde estará ubicado.

Lazzaretti pretende que la casa de contención cuente con financiamiento de Nación, Provincia y Municipio. Tuñez le aseguró formará parte de una red de refugios contra mujeres víctimas de violencia de género.

Lo que todavía no se resolvió es si Lazzaretti realizará un proyecto de ordenanza nuevo o si se sumará al que ya fue presentado por su compañero de bloque Miguel Aninao, que en marzo pasado ingresó a la comisión de Desarrollo y Familia. Hoy a las 17 el concejal hará una presentación de la iniciativa con varios organismos sociales que luchan contra la violencia de género.

Hay que recordar que el año pasado se archivó una declaración de emergencia de violencia de género en la ciudad y Lazzaretti (fue determinante para que se archive) presentó un proyecto de comunicación para la realización de la casa.

En la apertura de sesiones ordinarias en marzo pasado, el intendente Aníbal Tortoriello adelantó que se trabajaría sobre la implementación de un sistema de protección para las mujeres y sus hijos. “Vamos a cumplir con lo que dijo el intendente en la apertura de sesiones”, relató la presidenta del Deliberante.

El proyecto de Aninao estipula una casa refugio que contará con una partida presupuestaria anual, tendrá atención las 24 horas hasta 90 días. Según el proyecto, el objetivo del refugio es “brindar protección, albergue, alimentación, contención y atención multidisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia familiar, y que no cuenten con otro espacio de protección dentro de sus redes sociales”. Además tendrá un importante equipo de trabajo.

“Es un servicio integral psicosocial para las mujeres, que les permita el empoderamiento, además de un asesoramiento jurídico gratuito y la reinserción laboral”.

María Elisa Lazzaretti, presidenta del Concejo Deliberante.

Datos

“Es un servicio integral psicosocial para las mujeres, que les permita el empoderamiento, además de un asesoramiento jurídico gratuito y la reinserción laboral”.

Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios