Ayer y hoy: acá funcionó en Roca la primer sede de la Caja de Ahorro Postal

Esta mañana se descubrió el homenaje en el edificio en donde estuvo la entidad antes de su privatización.



Una referencia al patrimonio histórico de Roca se sumó a la calle 9 de julio al 600, en un lugar que transitan miles a diario porque funciona una agencia de viajes con boletería de la empresa Koko. Es que la Comisión de Estudios Históricos del municipio se hizo eco de la solicitud de un grupo de extrabajadores de la Caja de Ahorro Postal, y se colocó una placa que recuerda la ubicación de la primer sede.

Foto: Archivo Diario “Río Negro”.

La sucursal se abrió el 9 de noviembre de 1956 en dicha casa, que conserva en gran parte la fachada original. “La Caja se apostaba en capitales, en ese momento aportó su granito de arena para potenciar a Roca como capital provincial”, recordó Rubén Martín Aranzábal, exgerente de la entidad que cubría Río Negro y Neuquén.

“Este reconocimiento tiene un alto nivel emocional para nosotros”, destacaron desde el grupo de extrabajadores, entre ellos Osvaldo Rodríguez, Roberto Indaver, Rodolfo Cerutti, José Grasso, Alicia Wolf y Juan Carlos Perello.

Caja Nacional de Ahorro y Seguro en Roca, abril de 1973 – Foto: Archivo Diario “Río Negro”.

Caja Nacional de Ahorro y Seguro en Roca, 1977 – Foto: Archivo Diario “Río Negro”.

Uno de los tantos premios y concursos que realizaba la entidad para estimular a la comunidad. Julio de 1967 – Foto: Archivo Diario “Río Negro”.

La Caja, que hoy funciona en Roca en la esquina de Av. Roca y Rodhe, fue privatizada en los ‘90 durante la presidencia de Carlos Menem. “Era una entidad testigo oficial del mercado asegurador”, destacó Aranzabal.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante, que en una resolución declaró de interés municipal la colocación de la placa.

La obra del nuevo y actual edificio, en abril de 1979 – Fotos: Archivo Diario “Río Negro”.


Comentarios


Ayer y hoy: acá funcionó en Roca la primer sede de la Caja de Ahorro Postal