Bachelet planteó en la ONU su preocupación por los Derechos Humanos en Formosa

Incluyó a la provincia que gobierna Gildo Insfran en el informe que entregó ayer. El gobernador ha sido cuestionado por el manejo de las restricciones sanitarios por el coronavirus.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, planteó ayer en el organismo que preside “las preocupaciones críticas de derechos humanos” en Formosa atribuidas a la gestión de Gildo Insfrán en el marco de la pandemia.


“En Argentina, el equipo de la ONU en el país fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella”, sostuvo Bachelet en la apertura de la 47° sesión del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU.


“El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS / OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”, agregó.

Personas aisladas en el estadio Cincuentenario de Formosa.


Las comunidades wichis del interior formoseño protagonizaron varias protestas denunciando abusos y maltratos del gobierno provincial.


El caso de Formosa fue parte de una presentación en la que Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos “que hayamos visto nunca”, en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.


La situación de Formosa fue comentada por Bachelet junto al repaso de los reportes críticos de la ONU en Camboya, Serbia, Guinea, Ucrania, Madagascar, Líbano, Afganistán, Bielorrusia, China, Colombia, Etiopía, Haití, México, Mozambique, Rusia y Sri Lanka, entre otros países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios