Bajó el precio de la arena en Vaca Muerta

El insumo se comercializa por 150 dólares la tonelada. La mayor demanda y número de empresas colaboró en el descenso. 

El ingreso de nuevas compañías, la implementación de nuevas tecnologías de transporte y acopio, y menores exigencias por parte de las operadoras, son los principales factores que se conjugaron para que el precio de la arena en Vaca Muerta comience a estandarizarse en los 150 dólares por tonelada.

Para tener referencia, el precio de uno de los insumos clave para el desarrollo del shale hace un tiempo rondaba los 200 dólares por tonelada. Claro que el descenso en el precio no fue de un día para el otro.

Durante los primeros meses del año las operadoras –algunas de peso internacional– cerraron contratos entre 170 a 200 dólares. Acorde a las consultas que realizó ENERGÍA ON la mayoría de los contratos que se acordaron en los últimos meses rondaron en los 150 dólares.

El nivel de actividad, que se registró durante buena parte del año, incrementó la demanda de la arena para las etapas de fractura y fue uno los motivos por los que comenzó a bajar el precio.

En números

15%
del costo total de un pozo pertenece solo a la arena. Y más de la mitad del valor se invierte en el transporte.

Al mismo tiempo también influyó el uso de cajas metálicas y herméticas para el transporte y acopio de la arena. AESA, la subsidiaria de YPF, fue una de las que comenzó a utilizar esta tecnología. Actualmente la petrolera de bandera utiliza las Lumas Boxes de fabricación nacional en su principal clúster de áreas en Vaca Muerta.

Hay otras empresas de servicio en la formación que también ofrecen el sistema de cajuelas. Es el caso de la neuquina Brent que tiene las Sand Cube y también comenzó a prestar el servicio en paralelo con AESA. La firma Flow es otra de las que tiene la tecnología dentro de su portfolio.

Otro de los puntos que sobresalen en el esquema que derivó en la baja del precio es las exigencias de las operadoras. En la etapa inicial de Vaca Muerta, en la que YPF hizo punta de flecha en el desriskeo del suelo, operaban con insumos de primer nivel para evitar inconsistencias.

Luego de varios años de actividad, con excelentes avances en cuanto a la eficiencia operativa, les permite a las empresas prescindir de insumos de alta calidad sin perder producción o poner en riesgo la integridad.

El 15% del costo total de un pozo pertenece solo a la arena y el 60% del porcentaje se va solo en transporte. Esto significa que, para poder ver un descenso más pronunciado en el valor de la arena, se deberá optimizar el sistema de traslado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios