Bajos stocks de fruta en Europa y EE.UU. favorecen a las exportaciones del Valle

Mejoran las perspectivas de venta hacia ultramar.

Todo indica que la temporada frutícola, que recién se inicia para el Valle de Río Negro y Neuquén, puede ser menos complicada que lo observado en los últimos años.

Si bien los costos para el sector siguen en alza y las condiciones de productividad y competitividad han empeorados en estos últimos años, este argumento se consolida al analizar los niveles de stocks de fruta existentes en el hemisferio norte, momento en que comienza a ingresar las peras provenientes de nuestra región. Cuanto más limpio de fruta este el mercado de Europa, Rusia y Estados Unidos mejores condiciones de venta existirán para toda aquella oferta que llega desde el hemisferio sur, y esto incluye a la Argentina.

Según datos dados a conocer por la Asociación de Manzanas y Peras del Mundo (WAPA sus siglas en inglés), los stocks de manzanas al 1 de diciembre de 2019 en la comunidad europea alcanzaron los 4,4 millones de toneladas, cifra que representa una caída del orden del 13% interanual. En peras es de 680.000 toneladas, reflejando un desplome del 25%. Las dos variedades locales que compiten con nuestra oferta exportable son la Conference, que registra bajas del 16%, y la Abate Fetel, con caídas del 65% respecto a los stocks de diciembre de 2018.

Si bien existe una estabilidad de precios en los mercados desarrollados del hemisferio norte, por lo que no hay que esperar grandes saltos en los valores para la fruta importada, sí se proyecta una mayor demanda, lo que genera expectativa en los volúmenes de venta a exportar desde la región del Valle.

En Estados Unidos, mercado clave para la oferta el Valle, las estadísticas dan cuenta que existen en las cámaras frigoríficas- al 1 de diciembre de 2019- algo más de 2,2 millones de toneladas de manzanas, cifra que representa una suba del 14% interanual. En peras, la tendencia es distinta. Datos del departamento de Agricultura de ese país (USDA) da cuenta de que existen en frío cerca de 230.000 toneladas de peras, volumen 6% inferior a los registros consolidados para diciembre de 2018.

Datos clave

4,4
Son los millones de toneladas de manzanas que existen almacenadas en el mercado europeo al 1 de diciembre de 2019.
65%
Fue la caída interanual que registró la variedad de pera Abate Fetel en el viejo continente. Una buena noticia para el Valle.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios