Balotaje en Chile: ya votaron Bachelet y Matthei

Los comicios se desarrollan con normalidad, pese a algunos incidentes aislado. Más de 13 millones de chilenos están habilitados para sufragar en las más de 41.000 mesas dispuestas en todo el territorio.



1
#

Las candidatas Evelyn Matthei y Michelle Bachelet (Foto AP)

2
#

Las candidatas Evelyn Matthei y Michelle Bachelet (Foto AP)

ELECCIONES

Las candidatas chilenas Evelyn Matthei, por el oficialismo, y Michelle Bachelet, opositora y favorita, votaron esta mañana en la segunda vuelta que nominará a alguna de ellas como sucesora de Sebastián Piñera en la Presidencia del pais, y que se desarrollan con normalidad, salvo algunos incidentes aislados.

Bachelet, que de resultar electa volvería a La Moneda luego de haber cumplido un primer mandato entre 2006 y 2010 como antecesora de Piñera, votó en medio de aplausos de un numeroso grupo de simpatizantes en un colegio del sector oriente de Santiago.

A la salida se mostró “convencida de que éste será un día importante, donde es relevante que las personas, hombres y mujeres de nuestra Patria, concurran a participar y con su voto den la expresión de qué Chile queremos seguir viviendo”.

Consultada por la proyectada alta abstención de hoy, la candidata por la Nueva Mayoría respondió que “es evidente que en los países donde existe voto voluntario, la abstención es mayor. Lo clarito es clarito, las reglas de las democracia son claras”.

Respecto de si esta situación resta legitimidad al futuro gobierno, señaló que “la legitimidad la dan las reglas de la democracia. Habrá otro momento para analizar cómo se facilita que la gente pueda votar”, añadió.

Matthei fue la primera en presentarse a votar. Lo hizo en un local en el centro de Santiago y reiteró su llamado a la clase media, a la que definió como “la columna vertebral del país”.

La representante de la derechista Alianza por Chile llegó junto con una caravana de adherentes, además de los diputados Marcela Sabat, Felipe Kast y el ex ministro Luciano Cruz-Coke.

Tras emitir su voto y cuando realizaba una charla con los periodistas, un grupo de personas interrumpió con manifestaciones contra la instalación de una planta de la embotelladora andina (Compañía de Cervecerías Unida/CCU) en Paine. Matthei les solicitó que conversaran en otro momento con tranquilidad, y luego a retiró evitando que la protesta se ampliara.

Más temprano, el renunciado candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira, también fue objeto de contramanifestaciones y el vehículo en que se movilizaba recibió escupitajos.

Bachelet censuró estas manifestaciones hostiles, y dijo que “no se condicen con el espíritu democrático” de la elección.

A su vez, Piñera reiteró su compromiso de colaboración con su sucesora. “La futura presidenta va a tener siempre una actitud leal de nuestra parte para colaborar en la construcción del país que necesitamos”, señaló.

Más de 13,5 millones de chilenos están llamados hoy a sufragar (el voto no es obligatorio en Chile) en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en 2.012 locales habilitados a lo largo de todo el país, en comicios que se extenderán hasta las 18.

En los pronósticos, Bachelet aparece como la favorita de este balotaje, ya que en la primera vuelta obtuvo el 46,7 por ciento de los votos.

El Servicio Electoral (Servel) anticipó que aproximadamente dos horas más tarde de cerrado el comicio estará computada la suficiente cantidad de votos como para tener una tendencia firme que indique cuál de las dos dirigentes que compiten hoy ha sido consagrada como la próxima presidenta de Chile. (Télam)

af-jfp-add 15/12/2013 12:13

Fuente AFP


Comentarios


Balotaje en Chile: ya votaron Bachelet y Matthei