BARILOCHE
“PAYASOS EN FLOR” Mañana sábado, a las 22, Payasos en Flor (el colectivo autogestivo patagónico de la risa) vuelve a los escenarios barilochenses. En esta ocasión en El Origen (el patio cervecero ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas 515), realizarán su ya clásico show de improvisación y humor, “apto para todo tipo de público, excepto para niños”. Celebrarán el fin de “otro intenso año en el que el mundo parece aun seguir andando”. “EL PEOR DE LOS PÚBLICOS” Los viernes y sábados de este mes, a las 21:30, en La Casita Azul, Tiscornia y Rolando, Silvio Gressani presenta la obra teatral de Andrés Binetti y Alejandro Lifschitz. La pieza fue seleccionada para representar a la provincia de Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro 2014 y es presentada por el grupo de investigación teatral local Los Pensionistas de la Memoria. CONCIERTO DE FIN DE AÑO Hoy viernes, a las 21, en la Universidad FASTA, Av. De Los Pioneros 38, cantará el Coro Juvenil Municipal de Bariloche, dirigido por Laura Esteves. Brindará su espectáculo “Nuestro espacio, nuestra tierra, nuestra vida” con textos escritos por el grupo del coro actual, con predominio de canciones del folclore latinoamericano. El Coro Juvenil Municipal fue creado en 1987, dentro del marco de la dirección general de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, para dar respuesta a las necesidades del sector adolescente, que realiza un aprendizaje de lo musical siempre enriquecido por una conciencia del trabajo en grupo. Participa activamente de la vida cultural de Bariloche y en zonas aledañas a través de un trabajo en escuelas rurales. La entrada es libre y se aceptará una colaboración voluntaria. Acompaña y promueve Fundación Música Viva. UNIVERSOS PARALELOS Hoy viernes se inaugura la muestra fotográfica de Verónica Merli, en la sala Frey del Centro Cívico. Se caracteriza por la novedosa presentación de las imágenes en grandes formatos, que retratan los universos paralelos a los que la autora accedió a su paso por el Cuzco y Valle Sagrado de los Incas, en Perú. Verónica Merli es abogada, poeta y fotógrafa. En fotografía se ha formado con autores locales como así también en el International Center of Photography de New York. La autora, a modo de introducción al trabajo discursivo que subyace a toda imagen, dice: “Algunas personas mueren sin creer en la existencia de otros universos. Creo que los universos nos rodean, nos inundan, nos intervienen. Que vivimos al mismo tiempo varias vidas. Que recorriendo, accedemos a millones de universos; con algunos sólo nos conecta un leve contacto visual. Cada universo posee su propio sistema de pensamiento, de sentimientos, de deseos y de temores. Estas imágenes recomponen algunos de los universos que llamaron mi atención por el Valle Sagrado de los Incas. Al seleccionarlas, no he ido tras un intento de perfección sino que he elegido aquellas que me han provocado una cierta fascinación por observarlas una y otra vez. Repasar sus detalles. Imaginar sus mundos. Mundos que inquietan”. Esta muestra inicia su exhibición en Bariloche, donde podrá verse hasta el 11 de enero, de lunes a viernes, de 9 a 20, y tiene previsto luego circular por Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Santiago de Chile y Nueva York. CENIZAS EN PATAGONIA En la galería de arte de El Patacón, Av. Bustillo 7.500, puede verse la muestra fotográfica de Alfredo “Chino” Leiva, sobre las consecuencias de las cenizas del volcán Puyehue, que explotó el 4 de abril de 2011. Las imágenes, en un formato de 1.20 x 1,50, reflejan algunas situaciones en Villa La Angostura, Bariloche y la Línea Sur, desde la particular visión del fotógrafo y reportero gráfico barilochense. Algunas de ellas forman parte del libro “ 4 de junio, 16:30 horas”, publicado por Leiva este año, al conmemorarse dos años del suceso. La publicación puede adquirirse en las librerías de la ciudad y las fotografías, originales enumerados, en el lugar de la exposición. ARTISTAS PLÁSTICOS Hasta fin de mes puede visitarse la muestra colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche, la primera que tiene lugar en el remodelado Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) emplazado en Moreno y Villegas. El salón estará abierto de lunes a viernes de 10 a 21 y sábados y domingos en horarios especiales. “SIETE ARTISTAS EN SIMULTÁNEO” La muestra se ubica en la Galería de Arte Contemporáneo del Paseo de la Catedral, Mitre 450 Local 21. Se exponen obras de Mónica Girón, Ruth Viegener, Teresa Pereda, Tadeo Muleiro, Pablo Bernasconi, Emilia Farrarons Fenoglio y Mercedes Schamber. Los horarios de atención para los que quieran visitar la galería son: martes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 18 a 21. Los sábados de 11 a 13 y de 18 a 21:30 y los domingos de 18 a 21. Lunes: cerrado. La entrada es libre y gratuita. BELLEZA RETINIANA La muestra de Natalia Lukacs, con pinturas recientes, se expone en la galería de arte del hotel Cacique Inacayal, Av. Juan Manuel de Rosas 625, y puede visitarse diariamente, de 10 a 20, hasta el 28 de febrero. Artistas invitados: Ingjerd Hansen Juvik, Catalina Galdón, Valeria Fiala, Paula Fischer, Elina Concilio y Nadia Guthmann. FOTOS La muestra fotográfica “El otro lado del zoológico” de la joven artista Samanta Contin, en el marco del ciclo de arte organizado en conjunto por el Concejo Municipal y la revista de arte BEX Magazine, puede visitarse de lunes a viernes, hasta el 31 de este mes, en el hall del primer piso del Concejo Deliberante, en el Centro Cívico. Las imágenes corresponden al zoológico de Maracaibo (Venezuela). La serie forma parte del libro “Tiempo de pensar”. RICARDO BOSSIE En el marco del programa cultural del Hotel Llao Llao puede visitarse la exposición de óleos del artista plástico Ricardo Bossi, de Trenque Lauquen. La muestra es organizada por Centoira Galería de Arte y ofició de curador Osvaldo González Centoira. Las obras se exhiben en los salones Ciprés y Alerce, en el horario de 10 a 20, hasta fin de febrero de 2014. DIORAMA Galería en Escala 1:10 de Valeria Fiala. La original propuesta puede verse en un atípico espacio de exposición de arte, en forma de diorama, acotado a las dimensiones de la vidriera de la inmobiliaria Corporación Andina, ubicada en la Galería Vía Firenze, con ingresos desde las calles Mitre, Moreno y Quaglia. PINTURAS DE VICTORIA AHUMADA Sus trabajos se exhiben en la sala del Ex Correo, en el Centro Cívico, hasta el 14 de enero. La exposición puede visitarse diariamente, de 9 a 20. GINESTE – DRAUSAL Daniela Gineste y Bárbara Drausal exponen en el hotel Design Suites Bariloche, Km 2,5 Av. Bustillo. Organiza Piso3, espacio de arte. La muestra de Daniela Gineste fotografías y Bárbara Drausal, pinturas, puede visitarse diariamente, de 11 a 19, hasta fin de febrero. ÓLEO Y TÉCNICAS MIXTAS La Asociación de Artesanos de Bariloche invita a visitar la muestra de pinturas Silvina Russo y la exposición de fotografías de Christian Jivelekian, en su sede de Elflein 38. Puede recorrerse de 10 a 21, hasta fin de diciembre. Circuito Club de Arte Argentino Sus artistas exponen en hoteles y restaurantes locales. Se pueden ver las obras de María Celia Carreras Presas, en el Hotel Quillén (San Martín 415); Cristina Carta, en El Monasterio Hotel (Jorge Luis Borges 4910); María Laura Leanes en Holly Restobar (Juan Manuel de Rosas 435); Sandra Fisman en el hotel Aconcagua (Av. San Martín 289); Susana Ibsen en el Hotel Edelweiss (Av. San Martín 202); Juan Manuel Ferrarini en Di Como (Av. Bustillo 868) y Claudia Forcade, en Don Moreiras restaurante (Quaglia 425). Una muestra colectiva de artistas puede visitarse en la sede del Colegio de Abogados, Palacios 740.