Bariloche adhirió al estado de emergencia ígnea ante el riesgo extremo de incendios

La gobernadora Arabela Carreras decretó el estado de alerta en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo. El municipio de Bariloche adhirió.

Bariloche adhirió al decreto del gobierno de Río Negro que declara el estado de Emergencia Ígnea por Riesgo Extremo de Incendios en toda la ciudad hasta el 31 de marzo. La medida obedece a las extremas condiciones climáticas que se registran en la provincia, con alta temperaturas y escasez de lluvias.

De esta forma, se prohíbe hacer fuego al aire libre, como así también «de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, en todo espacio público del ejido de Bariloche y en los espacios que no estén habilitados». Se dispone también que los concesionarios de balnearios, campings, complejos hoteleros o cabañas, propietarios de campos, clubes y predios de esparcimiento «deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios«.

La resolución municipal da cuenta del informe «Previsiones Trimestral OND» elaborado por el Servicio Nacional del Manejo de Fuego que especifica que, en los últimos meses, existe un déficit de precipitaciones por debajo de los 100 milímetros y las temperaturas medias varían entre 0.5 y 2 grados centígrados por sobre el valor normal en Río Negro.

«El informe destaca que, para la temporada estival 2021/2022, las condiciones climáticas meteorológicas, la carga de combustible disponible y la situación hídrica estarán en condiciones extremas, con lo cual la provincia se encuentra expuesta a una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, pastizales y por ende, incendios de interfase», puntualiza.

Recalca que, en este contexto, «resulta necesario adoptar e intensificar las medidas de prevención de los efectos derivados de estos fenómenos climáticos, en forma urgente». Por eso, se declara la emergencia ígnea en todo el territorio provincial por riesgo extremo de incendios. Por otro lado, los estudios demuestran que la mayoría de los incendios son intencionales o por negligencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios