Bariloche: el boleto más caro del país

Desde mañana, el colectivo aumentará un 30%, según dispuso Gennuso. En febrero habrá otro incremento para llegar a los 41 pesos. Desde que asumió el intendente, en diciembre de 2015, la tarifa creció por encima de la inflación.

Con el aumento autorizado a 35 pesos a partir de mañana, el boleto del transporte urbano de pasajeros en Bariloche pasó a liderar el ranking de la tarifa más cara del país y acumuló un incremento de 1.900% en la última década, bastante por encima de la inflación, que fue de 1.400%.

El intendente Gustavo Gennuso otorgó a la empresa Mi Bus un incremento en dos tramos. El primero, a partir de mañana, implica un aumento del 30% cuando la tarifa actual de 27 pesos pase a ser de 35. Pero el jefe comunal dispuso que no será el aumento definitivo y el 1 de febrero, el boleto mínimo será de 41 pesos.

El aumento autorizado en los primeros meses está lejos del pretendido por Mi Bus que reclamaba llevar la tarifa a 43,3 pesos.

Para llegar a la nueva tarifa, Gennuso tuvo en cuenta la evolución de la inflación, la devaluación del peso y el precio de los combustibles. Este último ítem fue el que más aumentó en los últimos meses, con un 70% de incremento.

También comparó el precio del transporte con el de otros servicios básicos como la energía, el gas y el agua potable, que tuvieron subas promedio del 55% y recordó que se suprimieron los subsidios nacionales en enero pasado.

Originalmente Gennuso había dispuesto que las otras secciones de la tarifa también aumentaran (78,15 pesos a Llao Llao), pero ayer decidió aplicar un precio único para todos los trayectos, de 35 pesos.

La evolución del boleto en Bariloche en la gestión de Gennuso marca un aumento del 337,5% en solo cuatro años (en los que la inflación fue de casi 300%).

Progresión

$8
era el valor del boleto de colectivos cuando Gennuso inició la gestión, en diciembre de 2015.
$ 27
es el precio actual del boleto mínimo en Bariloche. Rige desde enero de este año.

$35
costará a partir de mañana, viernes 1 de noviembre, el boleto único, con el que podrán recorrerse todos los trayectos.

El intendente de Juntos Somos Río Negro recibió el sistema de transporte urbano con una tarifa de 8 pesos que mañana llegará a 35 pesos.

Bariloche es la ciudad argentina con el boleto más caro. Le sigue Córdoba donde el boleto mínimo es de 31,90 pesos, según el último aumento aplicado en septiembre.

En orden decreciente de tarifas en la región, a Bariloche le sigue Roca con un boleto mínimo en la primera sección de 29,50 pesos.

Continúa Cipolletti con un pasaje de 27,5 pesos, Neuquén que tiene un valor de 26,17 pesos y Viedma con 25 pesos.

Tarifa plana

Ayer Gennuso corrigió una resolución del día anterior para disponer la “tarifa plana” para todos los recorridos y distancias del colectivo. En los hechos, para un pasajero que recorre los 25 kilómetros hasta Llao Llao el boleto cuesta desde mañana un 42% menos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios