Bariloche exime de tasas a los comercios cerrados y porroga plazos al resto

Por resolución el intendente Gennuso dispuso medidas tributarias. También adhirió al decreto provincial y ordenó el cierre de comercios el domingo para realizar desinfecciones.

El gobierno municipal de Bariloche emitió una serie de medidas tributarias para aliviar la carga al sector comercial con la eximición de tasas a los rubros que permanecen cerrados, prorroga vecimientos y planes de pago en cuotas para la totalidad de las actividades económicas registradas.

El intendente Gustavo Gennuso ya había anticipado que analiza medidas tributarias y finalmente hoy emitió una resolución con un paquete de acciones para quienes deben cumplir con la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (Tish).

La norma exime del pago del monto mínimo de la Tish (que va entre 1.500 y 2.000 pesos) para los períodos de abril y mayo de 2020 para aquellos contribuyentes que no se encuentren exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio, es decir aquellos rubros que no pueden abrir al público.

Establece además que para acceder a este “beneficio” el contribuyente deberá estar al día con el pago de la Tish hasta febrero inclusive.

Además, prorroga el vencimiento de la presentación y pago de la Tish y sus componentes, del período febrero de 2020, al día 20 de abril del 2020, y los período marzo hasta el 30 de abril.

Indica además la resolución que se prorroga el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago con vencimientos en abril y mayo de 2020, que podrán efectivizarse hasta los 60 días corridos posteriores a los respectivos vencimientos.

El Ejecutivo ordenó suspender por 60 días corridos la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación o pago de las tasas que administra el Municipio, así como la iniciación y sustanciación de los juicios de ejecución fiscal. Se aclara que esta medida no incluye las intimaciones y ejecuciones para hacer efectivas las infracciones cometidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Como último punto, suspende por 60 días corridos la exigibilidad de presentación del Certificado de Libre Deuda para la realización de tramites municipales.

Las medidas tributarias adoptadas por el intendente Gennuso se enmarcan en la emergencia sanitaria nacional y la emergencia económica, social y de servicios a nivel local.

También por resolución, la municipalidad de Bariloche adhiere a lo dispuesto por la gobernadora Arabela Carreras para el cierre de los comercios los días domingo para la desinfección general. También alcanza al servicio de delivery y quedan exceptuadas las farmacias que deberán funcionar conforme su calendario de guardias.

Para quienes no cumplan con esta medida, se establecen infracciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios