Bariloche extiende hasta 2022 la emergencia en violencia de género

Se aprobó en la última sesión del año. De este modo la ciudad mantendrá una década este estado de excepción que comenzó en 2012 con la primera ordenanza.

Con la sanción de una nueva prórroga de la emergencia en violencia doméstica, sexual y otra forma de violencia contra las mujeres en la municipalidad de Bariloche, la ciudad cumplirá una década en esta condición que a nivel provincial no tiene eco.

En la última sesión del año, los concejales por unanimidad aprobaron la extensión de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022, a pedido de las organizaciones y sindicatos que trabajan en la temática de género.

Bariloche fue pionera en Río Negro en declarar el estado de emergencia en violencia contra las mujeres. La primera ordenanza sancionada en 2012 surgió tras el movimiento masivo de mujeres por reiterados abusos sexuales en la zona oeste y el incremento de casos de violencia doméstica.

La primera ordenanza tenía vigencia por 2 años y sucesivamente se fue prorrogando ante cada vencimiento. Ahora se modificó el texto original fijando una fecha de plazo: el 31 de diciembre de 2022.

Natalia Almonacid, presidenta del Concejo Deliberante, anticipó en la sesión que hay una propuesta de las organizaciones a futuro de modificar esta ordenanza para tener una “mayor profundidad” en el abordaje de la problemática.

También lo confirmó la concejal Roxana Ferreyra (Frente de Todos) que integra el Consejo Municipal de la Mujer, quien anheló un cambio radical en esta problemática que afecta a cientos de mujeres en la ciudad.

“Ojalá avancemos ya no en prorrogas por emergencias en violencia contra las mujeres, sino en políticas públicas concretas que logren terminar con esta problemática y erradicar definitivamente la violencia hacia las mujeres y la violencia patriarcal no solamente en Bariloche sino también en Río Negro y en nuestro país”, señaló Ferreyra.

En Bariloche se creó a nivel municipal la casa refugio Amulén que recibe a mujeres víctimas de violencia con sus hijos. En 2019 se entregaron subsidios por 200.000 pesos a 31 mujeres alojadas en este refugio y hasta comienzos de diciembre de 2020 la ayuda económica había llegado a 29 mujeres.

Durante la pandemia, el área de género municipal instauró un número de whatsapp para atención y contención de las mujeres víctimas de violencia, que recibió 86 consultas desde su habilitación el 1 de abril del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios