Bariloche iniciará una “etapa de entrenamiento” de las actividades turísticas

Será el punto de partida de cara al regreso de los visitantes. La ciudad tiene sus propios protocolos para cada rubro pero espera la validación de autoridades sanitarias.

La dependencia de Bariloche de la industria del turismo preocupa en estos tiempos de pandemia, por eso el sector busca anticiparse e iniciar una fase inicial de apertura piloto de las actividades vinculadas al turismo, incluyendo hoteles, restaurantes y excursiones.

La ciudad trabajó sus propios manuales de buenas prácticas para la hotelería, la gastronomía, los paseos y el centro de esquí, para agilizar la tarea aunque deben aguardar la validación de autoridades sanitarias.

El golpe y la parálisis fue solo un momento y cuando pudimos, empezamos a trabajar en protocolos y en pensar en ir un pasito más adelante”, dijo la presidenta de la Cámara de Turismo local, Belén García Bertone.

La empresaria, que días atrás se reunió con el intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Turismo, Gastón Burlón, para trabajar en criterios en común por el regreso del turismo, anticipó a RÍO NEGRO que esperan iniciar una “etapa de entrenamiento” para que los hoteles y restaurantes puedan “pasar de lo escrito a la práctica, para estar listos cuando lleguen los turistas”.

La apertura de actividades será parte de los anuncios que realice hoy el intendente, que incluirá estas medidas en el llamado “plan reactivando Bariloche”, una mesa interdisciplinaria y multisectorial en la que participan más de un centenar de instituciones con el aporte de proyectos y propuestas para darle impulso a la economía, con una salida progresiva de la cuarentena.

García Bertone explicó que la fase inicial para actividades del turismo será a modo de punto de partida y graficó por ejemplo que se analiza que “los paseos de excursiones puedan abrir un fin de semana para probar la actividad con estrictos protocolos, recibiendo a la gente local o regional como público”.

El sector empresario prevé la apertura del turismo en etapas, primero para el turismo interno y luego abrirse al exterior. García Bertone, que tiene expectativas de que las autoridades sanitarias habiliten la recepción de turistas este invierno, consideró que el anuncio que el centro de esquí mendocino Las Leñas no abrirá esta temporada “genera una gran oportunidad para trabajar posibles estrategias en conjunto entre Río Negro y Neuquén porque en pocos kilómetros tenemos cuatro centros de esquí muy importantes”.

En este sentido, ayer la concesionaria del centro de esquí de Bariloche, Catedral Alta Patagonia, informó que trabaja para poner a punto el cerro para esta temporada. Indicó que ante la pandemia se optó por “adaptarnos, cambiar la forma de hacer las cosas y generar nuevas habilidades”.

La empresa que explota los medios de elevación ya tiene un protocolo de seguridad e higiene elaborado junto al ente de control, Eamcec, y anunció que si el gobierno nacional por una decisión sanitaria no habilita la temporada de esquí, los residentes que cuenten con su pase para este invierno lo podrán utilizar en 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios