Bariloche: la audiencia pública por el presupuesto 2021 será presencial

Desde el Concejo Municipal señalaron que la participación será presencial y como la sala de sesiones quedaría chica, el mejor recinto para garantizar el distanciamiento es el gimnasio municipal 3.

La primera audiencia pública en tiempos de pandemia, que el Concejo Municipal debe convocar para someter a debate público el presupuesto 2021, se realizará en el gimnasio 3 y los oradores que se inscriban participarán de modo presencial.

Así lo resolvieron los concejales en la última reunión de comisión legislativa, luego de descartar la opción de realizar una audiencia “por zoom”, debido a la imposibilidad de garantizar la conectividad de todos los interesados.

La audiencia pública por el presupuesto es una obligación establecida por Carta Orgánica y la misma instancia de participación ciudadana deberá abrirse cuando el Ejecutivo envíe un nuevo proyecto de actualización de tasas, seguramente antes de fin de año.

La presidente del Concejo, Natalia Almonacid, dijo que la resolución de llamado a audiencia será emitida mañana y que la fecha sería el viernes 13 de noviembre.

Los oradores interesados deberán inscribirse antes de manera virtual, tal como funciona hoy la mesa de entradas del Concejo. Pero la idea es facilitar en todo el trámite y quienes no manejen esas herramientas podrán conectarse con un simple llamado telefónico y recibirán orientación.

Las audiencias públicas deben seguir un reglamento que establece la exposición inicial del autor del proyecto, en este caso el intendente Gustavo Gennuso, el secretario de Hacienda municipal Diego Quintana, o quien ellos designen. Luego intervendrán los oradores con un tiempo disponible de cinco minutos (que pueden ser 10 si lo solicita con anterioridad) y por último se debe abrir una instancia de preguntas formuladas por escrito, en la que puede intervenir cualquier participante, aun sin haber sido orador.

 Desde el Concejo señalaron que la participación será presencial, que la sala de sesiones quedaría chica, y que el mejor recinto para garantizar el distanciamiento es el gimnasio municipal 3. En ocasiones anteriores la participación en las audiencias por presupuesto varió entre 10 y 40 personas.

Como para los oradores rige la inscripción previa, se podrá prever el uso del espacio con las distancias requeridas, pero no ocurre lo mismo con los oyentes, que según el reglamento pueden concurrir en forma libre.

Una de las opciones que prevé el Concejo es que -de manera excepcional- esta vez los oyentes también tengan que anotarse con anterioridad. Además, estará garantizada la transmisión de la audiencia en vivo por youtube, y se daría la oportunidad de efectuar preguntas por whattsapp.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios